Xesco Boix, la pedagogía en las canciones.




Xesco Boix cantante y animador infantil de  físico inconfundible con barba, gorra y guitarra fue un gran comunicador, Influenciado por los cantantes norteamericanos de los años 60 .

 Su carrera artística había comenzado a dentro del ámbito de la canción de protesta, particularmente de lo que entonces comenzaba a conocerse como música folk. Tal vez la mayor contribución de Xesco Boix a la difusión de la canción popular de cariz contestatario fue el período que pasó en Estados Unidos, para estudiar el curso preunivesitario,  a principios de los años sesenta. Allí entabló amistad con Pete Seeger, con quien tocó en algunas ocasiones y que más influyo en su música, también tomó contacto con otras figuras del género, como Bob Dylan, Donovan, Emylou Harris o Joni Mitchell. A su regreso a España, tradujo e hizo la versión musical de algunas composiciones de Seeger y Dylan.
Fundó Grup de Folk en el año 1966 empezando por adaptar canciones típicas estadounidenses y posteriormente, creando de propias y en 1971 formó el grupoAra va de bo para centrarse en las canciones infantiles, recuperando temas populares catalanes y creando otros de nuevos que entrarían a formar parte de la cultura catalana. Tres años más tarde empezó a cantar en solitario aunque permanecía vinculado a otros grupos como El Sac y Els Cinc Dits d'una Mà.


Xesco Boix se había hecho popular -especialmente en Cataluña- por sus espectáculos de animación para niños en las escuelas y festejos locales, y por su intervención en distintos programas radiofónicos y televisivos para el público infantil.
La temática siempre estaba relacionada con la paz y la libertad, desafiante en una época de represión. Uno de los aspectos en los que más hincapié hace en sus canciones es que el conocimiento nos hace libres.

En el texto de presentación de algunos de sus discos indica que desea que esas canciones se difundan de boca a oreja y que le gustaría que cada formador y cada alumno realizara su propia versión de cada canción en pro del aprendizaje y utilidad de las mismas para aprender.

Xesco Boix falleció el 21 de julio de 1984 a los 36 años al ser atropellado por el tren en la población de Malgrat de Mar, donde se encontraba recuperándose de una serie de depresiones psíquicas.

Los homenajes llegaron pronto. Empezaron a aparecer artículos de opinión de articulistas y personalidades del mundo de la cultura que quisieron despedir y homenajear al hombre que, con sus canciones y su manera de entender la pedagogía, había significado tanto para los más pequeños.  El 8 de diciembre de ese mismo año, el Parc de la Ciutadella de Barcelona acogió un gran acto cívico al más puro estilo Xesco Boix: 50 grupos de animación actuaron ininterrumpidamente durante horas y más de 100.000 personas - niños y mayores- jugaron y bailaron durante todo el día para recordar al cantante,a sus "sopes de pedres" y a sus "gripaus blaus, babaus".
Su discografía, compuesta por 35 discos y casetes ha sido muy valorada por los educadores y animadores en Cataluña. Además de la música, Xesco Boix publicó diez libros.


Discografía
Espirituals Negres (con Jaume Arnella)
Bella Ciao
Festival folk (Grup de Folk)
Folk 5 (Grup de Folk)
Canciones Folk
Ara va de bo
Uni, dori. Ara va de bo I
Cavallet de Cartró. Ara va de bo II
1973, Pere Poma. Ara va de bo III
1974, El Gripau Blau. Ara va de bo IV
Bon vent i barca nova
Bon vent i que duri
Cançons Folk (con Jordi Pujol)
Sopa de Pedres
La Flor Romanial
La Rueda 2
Salta Miralta
5 Formigues fan + que 4 elefants
1980, Rondalla ve, mentida explica
El Flautista d’Hamelin
Bon vent ve
Bon vent se’n va
Potser sí, potser no
La volta al món en 12 cançons
La vuelta al mundo en 12 canciones
Els contes de l’avi
Cuentos del abuelo
1983, 1, 2, 3, salta pagès
Caga Tió
Cantant, cantant les penes se’n van
Tanca la tele, tanoca!
Cierra la tele, zoquete!
Som de pas Els Cinc Dits d'una Mà
La bicicleta

Fuentes:
http://www.catorze.cat/noticia/336/xesco/hem/fet/grans/sense/tu
https://es.wikipedia.org/wiki/Xesco_Boix
https://elpais.com/diario/1984/07/23/cultura/459381603_850215.html
www.bnc.cat/content/download/98701/1514137/albumBoix.pdf
https://youtu.be/xRirBDShZL4
https://youtu.be/5onm9e6K0OU
https://youtu.be/O0_93PKXgGU
https://youtu.be/Fk3A61crna4

Comentarios