El Manifest de Barcelona




A finales de los años 80 Barcelona inició la celebración de un festival anual de cine internacional, a imagen y semejanza de los que se veían en Cannes, Venecia o San Sebastián. La ciudad luchaba por recuperar los años perdidos durante el franquismo e intentaba proyectarse a nivel mundial como un referente cultural y turístico. Se vivía la antesala de la Barcelona olímpica.
El proyecto no funciono ni comercial ni económicamente y el Festival de Cinema de Barcelona acabo desapareciendo al cabo de cuatro años (1897/1990) tras una larga crisis y numerosos cambios en su formato. El sueño de ver desfilar por la alfombra roja a las estrellas de Hollywood se esfumo del todo, pero dejo para la posteridad El Manifest de Barcelona

El Manifest de Barcelona fue una idea tan bien intencionada como utópica nacida en el seno del primer Festival de Cinema. Se trataba de un manifiesto firmado por destacadas personas del mundo del celuloide, en el que se pedía que las películas fueran estrenadas en los cines tal y como fueron realizadas por sus autores, sin censuras, sin recortes, sin cambios. El Manifest acabo tan olvidado como el propio festival en el que nació. La industria del cine no estaba ni está para romanticismos ajenos al negocio

El Festival se desarrolló en sus primeras ediciones alrededor de los cines de Rambla Catalunya como “El Alcázar” “Savoy” o el “Alexandra” Hoy todos desaparecidos y sustituidos en su mayoría por cadenas comerciales de moda.

El 19 de julio de 1987, fecha de la inauguración del certamen, se colocó en el suelo de la Rambla de Catalunya una placa en la que se leía en catalán e inglés:

“Manifiesto de Barcelona – Nosotros como directores de cine, exigimos como derecho moral, que nuestras películas lleguen al espectador tal y como fueron concebidas originalmente”


A esste manifiesto se sumaron de más de 700 firmantes había personajes tan populares como Woody Allen, Pedro Almodovar, Paul Newman, Bernardo Bertolucci,Brian de Palma o Roman Polanski.

Fuentes:

Comentarios