Yami Tabby, la «idol» almeriense que triunfa en Japón


María López , una chica almeriense, se ha convertido en 'Yamitavi', idol japonés. La suerte le ha sonreído y a través de Youtube ha conseguido darse a conocer en el imperio del Sol Naciente.

Desde pequeña ha sentido  gran atracción por la música japonesa, aprendió el idioma gracias a esta afición, leyendo y escuchando canciones niponas

Comenzó a cantar cuando apenas tenía 7 años y no tenía ni idea del idioma. Pero su pasión por la cultura asiática la motivó para aprender el japonés de forma autodidacta, leyendo y escuchando música nipona. Poco a poco la afición ha ido creciendo. Le llamaba la atención las canciones del principio y del final de los capítulos, y comenzo a interesarse por el idioma y por la cultura de este país,    así es como ha conseguido componer temas como 'Sayonara no Mukougawa' o 'Asu e no Tobira'.Sus canciones mezclan letras en japonés e inglés, ya que normalmente en el país del sol naciente se suele cantar en los dos idiomas, debido a que tienen muchos extranjerismos en su vocabulario. Son canciones de amor pero también hay historias alegres motivadoras. «Canto porque me hace feliz y pienso que soy capaz de transmitirlo a los demás», confiesa.

Durante algunos años María López ha asistido a salones con temática manga y a otro tipo de eventos de esta materia que se realizan en España como concursos de karaoke. «Mis padres no tenían ni idea de que yo cantaba en japonés. Sabían que me gustaban este tipo de series, pero no se imaginaban que estaba grabando vídeos en mi dormitorio», señala.

Tras colgar varios de sus vídeos, Japón la ha reclamado allí y ha participado en un concurso en el que ya se ha clasificado como finalista. El idol de las jóvenes japonesas es más que un ídolo: es una estética y una forma de vida.

En noviembre de 2014, se enteró de que se iba a llevar a cabo una audición en Barcelona para seleccionar a los artistas que participarían en el Anime Song Contest del Salón del Manga. Viajó hasta la ciudad catalana y fue elegida para subir al escenario, en ese momento tuvo que hablar con sus padres que se quedaron «bastante sorprendidos». Yami Tabby quedó segunda en el festival, pero tuvo mucha suerte porque un productor japonés se fijó en ella, ya que daba el perfil de «idol» japonesa.

María seguía cantando y subiendo vídeos a Youtube desde su casa en Almería. Meses después recibió un mensaje de una televisión japonesa para participar en el programa «Nodojiman The World», una especie de Eurovisión en el que invitan a artistas de distintos países para que interpreten letras niponas. En marzo de 2015, la almeriense hizo su primer viaje a Japón. Su participación en el programa causó una gran impresión y quedó finalista. El jurado se sorprendió al escuchar la, debido a la complejidad del idioma para alguien extranjero y con tan corta edad. Ahora es conocida como “Yammi Tabby”,




Yami Tabby no significa nada en japonés. Yami fue un mote que le pusieron sus amigos y Tabby es una raza de gatos que a María le encantan.  Se ha hecho famosa gracias al canal de Youtube, donde sube videos de sus actuaciones, cuenta con más de 4.400 suscriptores. Algunos de sus vídeos tienen tantas visualizaciones como los de cualquier cantante famoso en España, rozando las 40.000 visualizaciones.

A sus quince años, tras darse a conocer a través de varios vídeos en Youtube, ha sido reclamada desde la cuna de esta estética seguida por miles de fans en todo el mundo. Cantantes, actrices y modelos forman parte de esta tendencia que engloba desde música, a una determinada vestimenta y en definitiva una forma de vida.

En solo cinco meses y gracias al programa «Nodojiman The World», con más de un 46% de audiencia, las visitas a sus redes sociales se dispararon. A partir de esta actuación le llamaron empresas de videojuegos y también Warner Music Japan, que la presentó como artista en rueda de prensa en su segundo viaje a Japón cuando participó como invitada en el Haneda International Anime Music Festival

El sueño de María López se ha hecho realidad, pero no «despega los pies del suelo», como ella misma dice, sino que sigue estudiando con el objetivo de poder ir al país nipón dentro de unos años a aprender el idioma y estudiar una carrera. «Mi ilusión sería ser profesora de español en Japón y enseñar nuestra cultura



Fuentes:

Comentarios