Etam Cru, los grandes murales.



Bajo el nombre de Etam Cru se ocultan los artistas: Bezt y Sainer. Este dúo de grafitteros polacos le ha dado un giro al arte callejero, pues crean murales que ocupan varios pisos de altura.

Bezt y Sainer seconocieron en la escuela de Arte y a los pocos días comenzaron a pintar una pared juntos, aunque solo eran letras. “Empezamos saliendo y divirtiéndonos, más tarde pintando y hasta ahora. Simplemente pasó”.  En principio desde distintos puntos de vista, Sainer pintaba de forma más realista mientras que Bezt tenía más estilos y personajes. Entonces fueron mezclando estilos se puede seguir viendo quién ha dibujado qué, y nunca intentan cambiar sus estilos. Como dice Sainer: “Yo nunca pienso en mi estilo, solo pinto lo que me gusta usando mi estilo. No me planteo cómo va a ser. Es un proceso, simplemente pintas y el estilo es parte de ello”.

Etam Cru, son los reyes de la pintura a gran escala. Sus estilos inicialmente dispares se han ido acercando como imanes con el tiempo, siendo hoy capaces de decorar ciudades con la heterogeneidad de sus dibujos y la homogeneidad de su intención: poner fin a la cotidianidad de un entorno mediante la aportación de lo nuevo, lo inusual y lo sorprendente. Su trabajo, representa el simbolismo folklórico de Europa del Este y  juega con situaciones vitales, el humor y el sarcasmo de la sociedad actual.

Por otro lado, les gusta  conectar su trabajo con la música, así que algunos títulos van ligados a su música favorita. “Hay un grupo de raperos de EEUU, los Ugly Heroes, así que esto es también un tributo hacia ellos, aunque decidimos interpretarlo a nuestra manera. Así que al final los Ugly Heroes son tíos que quieren ser algo como un superhéroe sin saber cómo se hace. Es como ser un niño”.

No establecen conexión entre las paredes y los lugares en que se encuentran. Quieren hacer algo nuevo; por ejemplo, no pintaran motores en un edificio de motores, no tiene sentido. Les gusta pintar cosas poco comunes de los sitios, como hicieron en Portugal al pintar un oso polar…”¡pero nunca verán un oso polar por ahí! Relacionar la pared excesivamente con el lugar…malo ” ¿Por qué? Bezt: Porque preferimos pintar cosas totalmente distintas. La gente quiere ver no lo que ve cada día, sino algo de un mundo completamente distinto. Sainer: Yo creo que es aburrido, ¿sabes? Si hay muchos pescadores en un pueblo no tiene sentido pintar un barco. Han visto barcos toda su vida, otro barco no les diría nada. Es gracioso como algunos dicen ‘Achh lo odio’, pero al cabo de un año te enteras de que ahora lo adoran. Esto hace que mucha gente abra su mente. Otro tema gracioso es el de Polonia, donde la gente es muy conservadora y prefieren colgar objetos relacionados con la religión, algo que los represente y que muestre que Polonia tiene poder. Creo que no tiene mucho sentido porque tenemos tantos símbolos religiosos a nuestro alrededor ya que necesitamos traer cosas nuevas”.


Normalmente, las obras de arte de esta dimensiones y calidad requieren de un gran esfuerzo, tiempo y recursos.  Las pinturas están hechas con acrílico y óleo, poseen increíbles detalles y colores, su resultado final demuestra la calidad  de equipo.


Este par de artistas representan a la creciente sociedad de arte callejero de una forma legítima, pues demuestran su alto nivel profesional, creativo y magistral, lo que los hace dignos de este reconocimiento.  Trabajan principalmente en su país natal Polonia y el resto de  Europa del Este, también han creado obras en Estados Unidos, Portugal, Noruega, Canadá, España, entre otros países.





Fuentes:
http://www.etamcru.com/
http://lamonomagazine.com/entrevista-etam-cru-rompiendo-con-la-monotonia/
http://culturacolectiva.com/etam-cru-arte-urbano-europeo/
http://www.boredpanda.com/street-art-murals-etam-cru/

Enlaces:
“Herakut” pareja de street art

Street artists Etam Cru

https://youtu.be/lAn4ZMeoSGU
https://youtu.be/IIn9KtKsJvI
https://youtu.be/UjMyeIQHHQ4
https://vimeo.com/49680981

Comentarios