Fina Miralles artista de la naturaleza.

Fina Miralles Nobell (Sabadell, Barcelona; 27 de septiembre de 1950)  Artista plástica que ha trabajado con todo tipo de medios: pasando de la pintura en el arte conceptual y performances.
Cursó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, ha tenido una extensa trayectoria en el ámbito cultural nacional e internacional. Fina Miralles recibió una formación artística tradicional, en su primera etapa tuvo una necesidad de dejar de lado el academicismo para buscar nuevos medios de expresión artística.

La obra de Fina Miralles está vinculada con la naturaleza y con la dicotomía entre lo natural y lo artificial. Trabaja dentro del propio entorno natural, emplea los materiales de la naturaleza sin ninguna transformación esteticista, de manera que se dé una equivalencia entre propiedades físicas del material y su valor plástico. En esta línea son destacables sus obras Naturaleza muerta, Naturalezas Naturales y Traslaciones (1974) y Relaciones (1975).
Esta época se define por varias proposiciones:
  • Mostrar únicamente su materia
  • Las materias no deben sufris alteraciones
  • Poner en evidencia que son naturales
  • Acentuar su existencia fisica desposeyendoles de su caracter de objetos
  • Mostrar que el valor material puede sustituir al formal.
Otra característica de esta época, en  algunas obras consiste en  tratar de establecer relaciones entre el arte conceptual y la tradición popular catalana. Como dice el artista : "el arte debe volver a estar junto al pueblo (...) aunque esto nos suene demagógico es la única salida, si el arte quiere tomar parte en la reestructuración de los conceptos más básicos de nuestra sociedad. " En esta tesitura tiene piezas como Costumari català (1974)


Con la transición española  la obra de Fina Miralles está más relacionada con las problemáticas sociales del momento. Fruto de un período histórico convulso, la obra de Miralles cobra una carga política mucho más pronunciada, reflexionando en torno a los poderes totalitarios, las estructuras sociales patriarcales, la muerte o la violencia. De este periodo son representativas las obras Triángulo de poder y muerte (1976) o Triángulo sobre cuadrado (1977)
A finales de la década de los 70, profundiza su obra en la pintura de una manera poco ortodoxa, muy vinculada a su trayectoria conceptual anterior. Trabaja con el cuadro más como objeto que como imagen, empleando recursos como el ensamblaje o el trabajo con el propio soporte, haciendo que la tela o el bastidor sean más significativos que la representación. En esta línea es destacable la pieza Paisaje (1979), expuesta en la Fundación Miró .
A partir de 1983 la pintura de Miralles se vuelve más figurativa, revisando temas clásicos de la pintura como el paisaje y el retrato. Realiza numerosos viajes y, finalmente, abandona el mundo del arte profesional, tomando la pintura como una cuestión vivencial, al margen del mercado y los circuitos institucionales


Después de abandonar el mundo profesional del arte y viaja por América Latina y Francia. Se instala definitivamente en Cadaqués (Girona) en 1999.

Exposiciones Individuales

  • Sensitiveland, llibreria Platón (Barcelona, 1972)
  • Naturaleses Naturals, Sala Vinçon (Barcelona, 1973)
  • Translacions, Associació del personal de la Caixa de Pensions (Barcelona, 1974)
  • Sala Tres (Sabadell, 1974)
  • Imatges del zoo, Sala Vinçon (Barcelona, 1974)
  • Relacions, Sala Tres (Sabadell, 1975)
  • Triangle, Museu Municipal (Mataró, 1976)
  • Emmascarats (Barcelona, 1976)
  • Triangle sobre quadrat, galeria 3 i 5 (Girona, 1977)
  • Matances, galeria Gaetan (Ginebra, 1977) i galeria G (Barcelona, 1977)
  • Paisatge, Espai 13, Fundació Joan Miró (Barcelona, 1979)
  • Fragments, galeria 491 (Barcelona, 1980)
  • Doblec d'ona, Exzema (Sabadell, 1981)
  • En l'aire, Sala Metrònom (Barcelona, 1982)
  • A l'espai, Galeria Joan Prats (Barcelona, 1983)
  • Itinerari de la terra a l'aigua, Galeria Cadaqués (Cadaqués, 1983)
  • Paisatge i retrat, Galeria Central (Sabadell, 1991)
  • Floréal, Galerie Serge Fourchon (Luc sur Mer, 1993)
  • La línia és l'excusa per donar vida al buit, galeria Nova Tres (Sabadell, 1995)
  • Les formes del vent, galeria Nova Tres (Sabadell, 1996)
  • De les idees a la vida, museu d'art (2001, Sabadell)

Exposiciones Colectivas

  • Natura Morta, Primera Mostra d'Art Actual (l'Hospitalet de Llobregat, 1972)
  • Mar, cel i Terra, Sala Vinçon (Barcelona, 1973)
  • Fruits de pedra, noves tendències d'art, FAD (Barcelona, 1974)
  • L'arbre, Valors actuals del costumari català en les arts plàstiques (Itinerant a Catalunya, 1975)
  • Taula de terra i petjades. L'objecte, Fundació Joan Miró (Barcelona, 1976)
  • Tres esquemes de mort artificial, 10ª Biennal de París, Palais de Tokio (París, 1977) i 54ª Biennal de Venècia, 1978
  • Fragments, Muestra de Arte Conceptual (Eivissa, 1979)
  • Camí i festa de la lletra, galeria Eude (Barcelona, 1979)
  • Homenatge a Picasso, Antic Hospital de la Santa Creu (Barcelona, 1981), Arco '82, galeria Joan Prats (Madrid, 1982)
  • Mostra d'art contemporani català (Toronto i Boston, 1982)
  • Expositia Artisti Catalani, galeria Caminui Artei (Bucarest, 1982)
  • Idees i Actituds entorn de l'art conceptual a Catalunya 1964-1980, Centre d'Art Santa Mònica (Barcelona, 1992), Col·lecció MACBA (Barcelona, 1997)

Fuentes:






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