El Movimiento Acción Poética




El movimiento Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, Nuevo León, México en 1996. Creado por el poeta y profesor Armando Alanis Pulido, esta corriente surgió “para tratar de llevar la poesía a más lectores, poniéndola en lugares públicos y haciendo que las posibilidades de encuentro con el lector sean más grandes”. Todo, con la idea: que la poesía sea parte del paisaje urbano, es  la consecución de un objetivo "sin poesía no hay ciudad"

 Con un bote de pintura blanca se hace de una pared desnuda un lienzo y con uno de pintura negra se escribe el verso elegido. Suelen tener normas, como la de no poner más de 8 palabras. Lo importante es inundar los barrios y cambiar el color de las ciudades. El contenido de las frases son generalmente pensamientos de amor y frases optimistas. Citas de poetas, escritores, músicos… pero no las proclamas políticas.

La elección de los versos es completamente libre, Lo importante es la frase, el mensaje, el pellizco de ironía, optimismo o cariño que reciba el viandante que se cruce con uno de estos mensajes, diferenciándose de los grafiteros, no importa la belleza del dibujo, se busca la fuerza del mensaje en la frase, de no mas de ocho palabras. Firmadas con el sello y formato de Acción Poética.


En un principio eran versos creados por el grupo que realizaba la acción, retales de los poemas de sus diferentes autores. Luego evolucionaron hasta citar a Octavio Paz, Benedetti o Borgestambién podemos encontrar letras de Sabina o FitoPáez adornando las calles y conmoviendo al viandante. El objetivo es transmitir ideas positivas en unos tiempos muy duros como los que vivimos.

la iniciativa de Acción poética se expandió, primero por México, Argentina, Perú, Venezuela, Chile y mas tarde por toda Latinoamérica, llegando en los últimos años a España., y otros países de habla hispana.

Este fenómeno se extiende básicamente a través de las redes sociales. Muchas páginas defans de Facebook recopilan las fotos en blanco y negro de las diferentes bardas y han llegado a tener más de 50.000 seguidores, demostrando que el muro virtual también requiere del aliento de estos versos. No obstante, en muchas de estas redes sociales se saltan el protocolo para ofrecer poesía porque sí, no solo imágenes de murales, pero si son el germen para crear nuevos grupos anónimos de Acción poética en otras ciudades y barrios.


En España son especialmente activos grupos en la ciudad de Valladolid, que se mueve una páginade facebook y que tiene más de doce mil seguidores. y donde han convertido el parque de las Norias en el primer gran museo al aire libre de los versos bonitos y de la inspiración popular.

Se extiende por otras ciudades, poco a poco van naciendo pequeños movimientos de acción poética en otras ciudades, Murcia, Madrid, En el barrio de Retiro de Madrid se están buscando integrantes para ello mientras que algunas citas de Lorca que ya se encontraban adornando las ciudades se consideran como una especie de Acción poética en ocasiones con el apoyo de las instituciones de la ciudad como los ayuntamientos.



Enlaces
http://accionpoeticaporelmundo.blogspot.com.es/
http://www.accionpoetica.com/acerca-de/
http://www.elnortedecastilla.es/20131018/local/valladolid/movimiento-accion-poetica-conquista-201310171914.html
http://accionpoeticaoficial.tumblr.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Acci%C3%B3n_Po%C3%A9tica
http://accionpoeticalatina.com/
http://accionpoeticafotos.tumblr.com/

Comentarios

  1. Si la poesía se corre, me trago hasta la última palabra. ( Sin autor )
    -------------
    Sembrar la memoria para que no crezca el olvido ( esta es de Edgardo Antonio Vigo )
    ( Kika )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y parecen palabras iocentes, así unas junto a otras...

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados