"Vivir sin torear no es vivir" José Tomás

 

Foto Jose Caballero. www.photaki.com

"Cuando uno elige jugarse la vida, también tiene el derecho de elegir otras cosas"
José Tomás



 nacido en  1975, en Galapagar (Madrid) . Sobrino-nieto del ganadero Victorino Martín, fue su hijo quien presentó a la familia a Antonio Corbacho, ex novillero y banderillero, que fue el encargado de guiar a José Tomás en sus primeros años, formándole en lo taurino y en lo físico, y transmitiéndole una enseñanza ética que influiría mucho en el torero. Debutó con picadores en Benidorm el 24 de julio de 1993 durante el transcurso de un certamen de novilleros que retransmitió Antena 3. Cortó dos orejas y se clasificó para la final, pero como apenas disfrutó de más oportunidades ese año tuvo que marchar a México para poder torear con regularidad sin tener que pagar por hacerlo. En principio iba para participar en tres novilladas y, como triunfó, se quedó casi toda la temporada, toreando en 26 festejos en total, lo que le permitió formarse como torero.

En 1995 se puso en manos de Santiago López y EmilioMiranda, pareja mucho más conocedora de los entresijos del mundo taurino en España que su anterior apoderado. Ese año José Tomás toreó en 54 novilladas, incluyendo una salida a hombros por la puerta grande en Madrid el 24 de septiembre de 1995.

Foto: Aplauso.

Recibió la alternativa el 10 de diciembre de 1995 en la Plaza México de manos de JorgeGutiérrez en sustitucion de DavidSilveti, quien fue elegido por José para ser su padrino en un festejo que también marcaria la despedia del diestro mexicano, pero que se vio imposibilitado a torear por orden médica; y con ManuelMejía como testigo. Dio una vuelta al ruedo en su primer toro, "Mariachi", de la ganadería de Xajay y fue cogido por el segundo, aunque las heridas recibidas no fueron de gran importancia

Confirmó su alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1996, de manos de José Ortega Cano y en presencia de Jesulín de Ubrique. Fue ovacionado por la faena que le hizo al toro "Jumito", de Jandilla, que le cedió Ortega Cano y le cortó la oreja al que cerró la tarde.

Salió a hombros por primera vez como matador de toros el 8 de junio en la Plaza de toros de Granada, la misma en la que se había producido su debut en España el 7 de abril. Esa tarde de junio compartió cartel por primera vez con Enrique Ponce, con quien mantendría una fuerte rivalidad durante las temporadas siguientes Diversas crónicas a lo largo del año lo presentaron como un diestro distinto, que practicaba un toreo que poco tenía que ver con el de la mayoría de sus compañeros.

José Tomás se consagró rápidamente como una de las máximas figuras del toreo, siendo especialmente apreciado por la afición madrileña, gracias a tardes como la del 27 de mayo de 1997 en Las Ventas, en la que le cortó las dos orejas a un toro de Alcurrucén,

A finales de 1998, diversos toreros, entre los que se encontraba José Tomás, comenzaron a hacer presión para que sus derechos de imagen fuesen negociados por ellos directamente con las televisiones y no por los empresarios de las plazas. El tema volvió a plantearse durante el invierno de 1999 a 2000, pero se quedaron solos en la lucha Joselito y José Tomás, ambos apoderados por Martín Arranz.. Esta actitud ha provocado estar varios años  ausente de las ferias de Bilbao Valencia, Sevilla, Madrid y Pamplona..

Por otro lado su actitud de no hacer declaraciones a los medios de comunicación, le valió la enemistad de muchos profesionales y que se ha mantenido, con contadas excepciones, hasta la actualidad. lo que le ha dado fama de Torero controvertido y caracterizado por un gran hermetismo y muy celoso de su privacidad .

 
En el año 2002 Jose Tomas decidio retirarse, después de una  temporada irregular y. una grave cogida sufrida en Badajoz  que le obligó a estar un mes sin torear y, desde el entorno del torero, se comentaba el cansancio que tenía por tantos percances, así como su hartazgo ante la presión mediática. y perder en parte el favor del público.

José Tomás fue fiel a su hermetismo y apenas se dejó ver en actos públicos durante los cuatro años y nueve meses que duró su retiro. Tras numerosas especulaciones y peticiones de regreso, el 1 de marzo de 2007 anunció su reaparición en la Plaza de toros Monumental de Barcelona, hecho que levantó una inusitada expectación.

El día 17 de junio de 2007,reaparece Jose Tomas con el coso barcelonés lleno por primera vez desde 1985, el diestro madrileño sembró una faena memorable, en opinión de los críticos y aficionados, cortando tres orejas y saliendo a hombros por la puerta grande.

En esta nueva etapa José Tomás, es apoderado por Salvador Boix, escritor, músico y amigo personal del torero, hizo quince paseíllos más a lo largo de la temporada en España y Francia, cuatro de ellos en plazas de primera categoría y los restantes en plazas de segunda. Son a destacar, en cuanto a trofeos obtenidos, sus actuaciones en Algeciras (dos orejas), Dax (tres orejas), San Sebastián (tres orejas), Málaga (oreja y oreja), Almería (dos orejas), Linares (dos orejas), Salamanca (tres orejas), Murcia (cuatro orejas) y Nimes (tres orejas).
Cortó un total de 32 orejas en un regreso que, además de centrar la actualidad taurina y motivar columnas de escritores muy diversos, fue seguido con especial atención por los medios informativos generalistas.

El 5 de junio de 2008 en la Monumental de las Ventas, después de treinta y seis años sin que un torero cortase cuatro orejas en esa plaza ante dos astados, consiguió tales trofeos con toros de Victoriano del Río. Con esta actuación acalló algunas de las críticas que estaba recibiendo en su reaparición, relacionadas con la escasa presencia de los toros que estaba lidiando y su ausencia de las plazas de mayor responsabilidad y, así, los medios informativos fueron unánimes al destacar la importancia de su faena.Un ejemplo está en la crónica de ABC, que contaba así su regreso:

José Tomás es el toreo. José Tomás es el toreo puro y absoluto. José Tomás convirtió su reencuentro con Madrid en una antología, en una página de oro de la Historia. [...] Las Ventas se rindió al toreo grande, a la tarde más redonda y pletórica de los últimos veinticinco años.
ABC, 06-06-2008




José Tomás es uno de los toreros más importantes de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.Desde sus primeros años fue considerado un torero de corte clásico y, ya en agosto de 1998, José Carlos Arévalo, director de la revista 6Toros6, trazó una línea histórica que marcaba la evolución de la tauromaquia y que pasaba por José Gómez "Joselito", Belmonte, Chicuelo, Manolete y Paco Ojeda, considerando que terminaba el siglo con José Tomás, «un torero que lo resume y a la par anuncia el toreo por venir», y que había conseguido con menos de tres años de alternativa sintetizar los hallazgos técnicos de los anteriores.

En el año 2007 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,, pero al año siguiente, junto a  el torero Paco Camino tienen intención de devolver sus Medallas de las Bellas Artes del toreo, concedidas en 2004 y 2007, respectivamente, por medio de una carta que envian al ministro de Cultura. Haciendo gala de su fuerte persoalidad y convicciones. .

Esta decisión la toman unos días después de hacerse pública la concesión del mismo galardón a Francisco Rivera Ordóñez por parte del Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Cultura por haber dado "prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda".

Camino y Tomás redactaron entonces una carta, , dirigida al ministro CésarAntonio Molina, en la que justifican su decisión "por vergüenza torera" y en la que no se hace mención explícita de Rivera Ordóñez.
En esa misiva señalaban que "el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando" y que "las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos".
Francisco Rivera Ordóñez, por su parte, no ha entrado en ningún momento en la polémica, limitándose a mostrar sus satisfacción por la Medalla sin dar nombres: "es un premio a mi carrera y mi esfuerzo", aunque precisando que quien le critica "se señala a sí mismo".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, indico que "el gobierno respeta todas las posiciones". La respuesta textual de la vicepresidenta primera fue: "como sabe las medallas del mérito a las Bellas Artes se conceden a las personas que hayan destacado en algún ámbito de la creación artística o cultural, incluso en el toreo".

Añadiendo que "son medallas que propone un jurado, que con sus decisiones reconoce la trayectoria de distintos profesionales en todos los ámbitos". Fernández de la Vega precisó finalmente que "poco más tengo que decir, más allá de que el gobierno respeta todas las posiciones. Faltaría más".




 
José Tomás ha sido uno de los toreros preferidos por los aficionados y, antes de su retirada en 2002, diversos expertos ya hablaban de él como un torero de época o una figura de leyenda, llegando a compararlo con diestros como su ídolo Manolete y como Juan Belmonte. En su reaparición en 2007, que fue tratada incluso por diarios internacionales como The New York Times, The Wall Street Journal, Le Monde, The Times e Il Corriere della Sera, entre otros, fueron varios los medios que hablaron del «regreso del mito», uno de los calificativos que ha recibido entre otros como «Principe de Galapagar», «quinto evangelista»,«torero de otra galaxia» o «mesías del toreo»

Fenómeno de masas en el año de su reaparición, la expectación que ha generado trasciende al ámbito taurino y de sus actos se ha dicho que tienen connotaciones sociales y políticas, como el hecho de que reapareciese en Barcelona, ciudad declarada antitaurina en 2004, donde consiguió que volviesen a llenarse los tendidos, circunstancia que se ha repetido en casi todas sus apariciones desde su regreso. Por ello y porque ha conseguido que se hable de toros en medios no especializados, diversos analistas han señalado el bien que ha supuesto su vuelta para la tauromaquia

En poco tiempo, se convirtió en una de las máximas figuras de su época, rivalizando con otros diestros como Enrique Ponce y El Juli, y desplegando una tauromaquia basada en el valor, la quietud, la cercanía con el toro y unas excelentes aptitudes para el toreo al natural.

José Tomás es un torero que ha despertado admiración, tanto entre los aficionados como entre sus propios compañeros de profesión, por su valor, una de sus principales cualidades. El propio diestro ha manifestado que entiende el toreo como algo en lo que hay que arriesgar al máximo, y por ello se caracteriza por su entrega y por no rectificar el terreno que pisa y cree que debe ocupar, muy próximo al toro, lo que, en ocasiones, hace que sea cogido por su oponente.
 
Ha sido criticado por falta de técnica, puesto que en sus faenas han sido frecuentes los enganchones, los desarmes y los pases sucios en su concepción y ejecución. Además, esta sería la causa de las múltiples cogidas que ha sufrido, un asunto por el que se le ha acusado de tremendismo. El riesgo que asume en sus actuaciones ha llevado a algunos aficionados a declarar que lo pasan mal viéndolo torear. Incluso hay quien llegó a decir que salía al ruedo para que lo matase un toro, comentario calificado por el propio torero de «barbaridad».
 
Con el capote ha sabido imprimir intensidad a sus lances, como la chicuelina o la verónica, con la que ha demostrado que su toreo no solo está basado en el valor, sino que cuenta con grandes cualidades artísticas. Acostumbra asimismo a hacer quites por gaoneras, uno de los lances fundamentales de su tauromaquia.

Es frecuente que abra la faena de muleta con una serie de estatuarios, marcados por otros de sus sellos personales, la verticalidad y la quietud, también presentes en las manoletinas que suele utilizar para cerrar sus faenas. Entre medias destaca su toreo al natural, ejecutado con gran pureza, y que constituye la base de su faena junto con el toreo con la derecha, con el que también ha sido notable, y los pases de pecho y de la firma para rematar sus series. De manera complementaria, también practica el toreo de adorno, con pases como el trincherazo y, en ocasiones, torea por alto o da algún molinete.

No es un gran estoqueador, y de hecho ha perdido muchos triunfos por la espada, pero aun así ha sabido ejecutar la suerte de matar con el valor y la técnica necesarios para provocar la muerte del toro con eficacia.


.El torero se caracteriza por su gran serenidad, que mantiene hasta en los momentos de mayor éxito.


Hombre callado e introvertido, es muy celoso de su privacidad y apenas tiene trato con los medios de comunicación, a los que casi nunca concede entrevistas ni permite que se televisen sus corridas. Se muestra distante con sus admiradores, aunque sin negarse tajantemente a firmar autógrafos y dejarse fotografiar. Su relación con la gente del mundo del toro es también escasa y, de hecho, desde su reaparición en 2007 está apoderado por el músico y escritor Salvador Boix, ajeno hasta entonces al negocio de los toros, si bien es posible un cambio de apoderado en esta temporada 2013. y contará con un equipo de colaboradores Joaquin Ramos será su representante en las contrataciones junto a Andrés Román, hermano del torero, que además se encargará de las gestiones económicas y administrativas , mientras que Israel Vicente coordinará todos sus asuntos de imagen y comunicación.

En los momentos previos al inicio de las corridas, también da muestras de su singular personalidad, sobre la que se ha dicho que es misteriosa, hermética y serena. A diferencia de otros toreros, no acude a la capilla ni se santigua antes del paseíllo. Prefiere apartarse de sus compañeros y de los periodistas presentes en el patio de cuadrillas, y ceremonias como la de liarse el capote las realiza sin ayuda de nadie.


José Tomás y Joaquin Sabian
Al margen de su actividad taurina, José Tomás ha llamado la atención por su personalidad, sobre la que se han escrito artículos y obras como «Reflexiones sobre José Tomás», donde participaron personalidades del mundo de la cultura como VicenteAmigo, Albert Boadella y JoaquínSabina.



Ha dado muestras de su preocupación por las injusticias, comprometiéndose con distintas causas, realizando diversas corridas benéficas y creando en 2009 una fundación que lleva su nombre.

Personas cercanas a él dicen que se caracteriza por su ansia de libertad, su independencia y su carácter solitario y reflexivo. con una gran vida interior.

 

Distinciones

 
Enlaces

 
 

 

Comentarios