Nagisa Oshima, un cine provocador y polémico





Nagisa Oshima Nacido en 1932 en Kyoto. Marchó a Tokio para trabajar en los estudios Shochiku, donde años mas tarde creó su propia productora. Debutó en 1959 con el largometraje Ai to kibô no machi (Ciudad de amor y esperanza) y, desde comienzo de los sesenta hasta finales de los noventa, fue responsable de una cincuentena de producciones, entre películas, documentales, series y anuncios de televisión. Oshima ha sido el creador de la 'nueva ola' del cine japonés.

En 1960 realizó 'Historias crueles de juventud' sobre el movimiento estudiantil que fue retirada de exhibición cuatro días después del estreno. por explicitar el sexo y la violencia, por otro lado temas constantes en sus obras. Nagisa Oshima  realiza un cine provocador y polémico. Sexo, violencia, política, criminalidad, excesos del militarismo…han sido temas  constantes en sus obras.


La primera película con notoriedad pública fue The Catch (1961), basada en una novela de Kenzaburo Oe sobre la relación durante la Segunda guerra mundial, entre los habitantes de un pueblo japonés y un soldado afroamericano capturado.

Uno de los filmes más inusuales de Oshima fue Band of Ninja (1967), una adaptación del popular manga de Sampei Shirato, Ninja Bugei-cho, una saga del siglo XVI sobre los campesinos oprimidos y un ninja mortal. Es una película animada; Oshima con fotografías de los dibujos de Shirato y les agregó voz. La crítica la alabó y fue un éxito comercial en Japón.

Death by Hanging (1968) presenta la historia de una ejecución fallida de un joven coreano acusado de violación y asesinato. La película utiliza técnicas de "distanciamiento" poco realistas, siguiendo los estilos de Brecht o Godard, para analizar las actitudes japonesas de discriminación racial hacia la minoría coreana.




Boy (1969), basada en un caso de la vida real, es la historia de una familia que utilizaba a su hijo para hacer dinero deliberadamente, al implicarlo en varios accidentes de carretera y haciendo que los conductores pagaran compensaciones.




The Ceremony (1971) fue otra visión satírica hacia las costumbres japonesas, crítica que se evidencia claramente en una escena donde una ceremonia de matrimonio tiene que continuar a pesar que la novia no está presente.



Ōshima alcanzó su punto máximo como director, con su película en 1976: El imperio de los sentidos (Ai no korida; 愛のコリーダ), una película basada en una historia real sobre un caso de obsesión sexual fatal, en el Japón de los años 1930. Ōshima, un crítico de la censura y del humanismo de su contemporáneo Akira Kurosawa, estaba determinado a que la película incluyera escenas pornográficas fuertes, por lo que la película tuvo que ser terminada en Francia, para así poder crear un versión sin censura, que aún se encuentra de difícil distribución en Japón.





En su otra versión del filme In the Realm of the Senses, El imperio de la pasión (Ai no borei; 愛の亡霊), lanzada en 1978, hizo un acercamiento más moderado al representar la pasión sexual de los dos amantes que los condujo al asesinato, llevándolo a ganar el galardón del Festival Internacional de Cinede Cannes en 1978 como mejor director.





En 1983 tuvo otro éxito crítico importante con Feliz Navidad, Mr. Lawrence, desarrollada en un campamento de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial, mostrando a Ryuichi Sakamoto y David Bowie como ejemplos de las virtudes militares de Oriente y Occidente.





Max, Mon Amour (1986), escrita con el colaborador frecuente de LuisBuñuel, Jean-Claude Carriére, es una comedia furtiva sobre la esposa de un diplomático (Charlotte Rampling) enamorada de un chimpancé, el cual se muestra un poco reservado ante un eminentemente civilizado ménage à trois.



En 1996 Ōshima sufrió un accidente cerebrovascular, pero retornó a la dirección en 1999 con Taboo (Gohatto), donde incluyó al actor de Feliz Navidad, Mr. Lawrence, Takeshi Kitano y la música del compositor Ryuichi Sakamoto.

Nagisa Oshima ha sido autor de un cine provocador y polémico. Sexo, violencia, política, criminalidad, excesos del militarismo… Trasladaba a la pantalla temas de impacto con imágenes potentes y explícitas. El idilio entre una mujer (Charlotte Rampling) y un chimpancé es el eje de su película Max, mi amor (1986), coescrita con Jean-Claude Carrière.

Su lenguaje cinematográfico ha influido en otros directores nipones a la hora de exponer con crudeza pasiones y tabúes. Su última película, Taboo (1999), abordaba los conflictos de un samurái con otros jóvenes guerreros en una escuela de entrenamiento. El asunto de la homosexualidad ya había surgido en el argumento de Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), su única película rodada totalmente en inglés, con los músicos David Bowie y Ryuichi Sakamoto, y el actor Takeshi Kitano (habitual en la filmografía de Oshima) en papeles estelares.


Oshima ha sido critico con las convenciones sociales de su país. Varias de sus películas —incluida El imperio de los sentidos— estaban basadas en casos reales. Desafiaba a la censura. De hecho, El imperio de los sentidos se terminó de rodar fuera de Japón, donde no se exhibió completa. Como compensación, su cine ha sido celebrado en festivales internacionales como Cannes o San Sebastián,
 

Filmografía


  • A Town of Love and Hope (1959)
  • Historias crueles de juventud (1960)
  • The Sun's Burial (aka Tomb of the Sun) (1960)
  • Night and Fog in Japan (1960)
  • The Catch (1961)
  • Shiro Tokisawa (1962)
  • Death By Hanging (1968)
  • Boy (1969)
  • The Ceremony (1971)
  • El imperio de los sentidos (1976)
  • El imperio de la pasión (1978)
  • Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983)
  • Max, mi amor (1986)
  • Gohatto (1999)

fuentes





http://www.rockdelux.com/secciones/p/nagisha-oshima-una-de-las-voces-mayores-del-cine-japones.html

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/705431/el-cine-japones-deja-de-sentir

Comentarios