VÍCTOR BARRIO HERNANZ, Jugarse la vida.



En pleno siglo XXI puede parecer un anacronismo, un viejo romanticismo pasado de moda, o incluso un simple acto de crueldad que muchos no dudan en llamar tortura. La tauromaquia es  tal vez el elemento que mejor nos sirve para ver el cambio del concepto social  de la vida en apenas un siglo.
Unir el arte y la vida en un mismo espacio y tiempo implica mucho mas que una obra de arte, o que una mera distracción, es una visión filosófica de la realidad de la vida.

El torero Víctor Barrio, de 29 años, ha muerto en la plaza de toros de Teruel, en la Feria del Ángel, tras sufrir una cogida por el tercer toro de la tarde, de la ganadería Los Maños. En un descuido en el que el viento le destapó, tuvo la cogida y una vez en el suelo, el toro le corneó en el costado. El pitón le atravesó el pecho y falleció en la enfermería, según fuentes municipales. Barrio compartía cartel con Morenito de Aranda y CurroDíaz.

La muerte de Víctor Barrio es la primera acaecida en España en lo que llevamos de siglo. En el último siglo, 134 profesionales del toro, 33 de ellos matadores, han muerto como consecuencia de las heridas sufridas en plazas, fincas o tentaderos.

Los banderilleros Manolo Montoliú y RamónSoto Vargas (ambas en 1992), fueron los últimos fallecimientos en los ruedos españoles. Los toreros Francisco Rivera Paquirri (Pozoblanco, Córdoba, 1984) y José Cubero Yiyo (Colmenar Viejo, Madrid, 1985), así como en  1971, falleció dos días después de una cogida José Mata en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) por el toro Cascabel. Tres años después, en 1974, el portugués José Falcón falleció en la plaza Monumental de Barcelona cogido por el toro Cuchareto, fueron las  ultimas ocurridas durante el siglo XX

VÍCTOR BARRIO HERNANZ nació en Grajera (Segovia) el 29 de mayo de 1987  llegó tarde al toreo, tras trabajar en un campo de golf, un trabajo que compatibilizó con los estudios. Según él mismo contó, tomó la decisión a los 20 años: “Siempre había sentido una gran admiración por los toreros y la fiesta, pero me daba hasta vergüenza decir que quería ser torero y un héroe como yo les veía”.
Barrio tomó la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 8 de abril de 2012. En 2011 fue nombrado el novillero triunfador de San Isidro por el Club de Mayores de la Comunidad de Madrid. Tenía además reconocimientos como Mejor Novillero de Bilbao y Santander, así como Alfarero de Oro, Frascuelo de Plata, Espiga de Oro, Trofeo Mesonero Mayor de Castilla y Chimenea de Oro.
Debutó como novillero sin picadores el 13 de julio de 2008 en Las Ventas de Retamosa (Toledo), cortando cuatro orejas y un rabo. 


Terminó la temporada 2008 con 24 festejos en los que cortó 45 orejas y 6 rabos y siendo reconocido como mejor novillero de las ferias de Herrera del Duque (Badajoz), Sepúlveda (Segovia) y como triunfador del I Certamen Segovia-Centro.

La alternativa llegó en 2012. El 8 de abril, Víctor Barrio se vestía por primera vez de luces en la temporada para convertirse en matador de toros en la plaza más importante del mundo, Las Ventas, con El Fundi como padrino y Juan del Álamo como testigo. Saludó una ovación en su primer toro de la ganadería de José Luis Pereda y tras matar el sexto, pasó a la enfermería para ser operado de la cornada que le había inferido el toro de su alternativa.


 Fuentes:

Comentarios