Des dels nostres barris. Desde nuestros barrios Orcasitas-Bellvitge



Des dels nostres barris. Desde nuestros barrios. Es un video Creado por alumnos de bachillerato,  que nace a partir de la propuesta de ‘Cine encurso’ programa estructural de pedagogía del cine en escuelas e institutos, que vincula estrechamente la práctica creativa con el visionado de películas.

La propuesta de los alumnos del InstitutoBellvitge (L’Hospitalet de Llobregat) del curso 2014/15 ha sido la realización de un video documental sobre la visión y descripción de su barrio, desde un punto original, haciendo la comparación con otro barrio de parecidas características de Madrid.

Des dels nostres barris. Desde nuestros barrios. se ha realizado en colaboración entre los  Ins titutos Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat y el Colegio Montserrat d’Orcasitas de Madrid

Orcasitas-Bellvitge:, dos barrios, dos escuelas semejantes, que se unen  en una historia a través de unas cartas y unas imágenes en un vídeo que nos lo explica. El vídeo en sí mismo es una manera en la que alumnos de dos institutos de dos localidades distantes, periféricas de Madrid y Barcelona cuentan y explican su barrio, su vida, orígenes, y como en ambos casos con el esfuerzo, la cooperación, la movilización de los vecinos, las familias de estos alumnos, han transformado unos barrios de bloques sin servicios ni equipamientos, en lugares habitables y dignos.

Entre los años sesenta y setenta del siglo pasado aparecieron nuevas urbanizaciones, tanto en España como el resto de las grandes ciudades europeas con un concepto urbanístico que debería de haber convertido en nuevas ciudades amables y bien acondicionadas para residir y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, pero que en muchos casos se transformaron en lugares inhóspitos, en los que la población autóctona no quería residir y que a la larga se degradaron y transformaron en guetos de la inmigración propia y foránea.

El caso de Orcasitas y Bellvitge se enmarca en este mismo patrón las voces de los alumnos que lo explican en forma de cartas, el contraste y las semejanzas entre los dos lugares, todo es un testimonio y un canto a la esperanza en los jóvenes de hoy. Reconocer el lugar donde viven y el orgullo de residir en estas zonas, ayudan a revitalizar los barrios.

En el proyecto de este curso hemos establecido una comunicación con el instituto Montserrat de Madrid, del barrio de Orcasitas. Este barrio es muy parecido al nuestro tanto por su origen como por su trayectoria de lucha vecinal para conseguir mejoras en los barrios y sus habitantes.”

El lugar donde vivimos no es solo un espacio urbanístico es sobre todo un espacio de vivencias, de recuerdos y el lugar donde desarrollamos nuestra vida, nuestros recuerdos,  nuestras alegrías, disgustos, ilusiones y miedos. Espacio y emociones quedan unidos en el barrio donde vivimos.

‘Cine en curso’ es un programa estructural de pedagogía del cine en escuelas e institutos. Iniciado en 2005 en Cataluña, actualmente también se desarrolla en Galicia, Madrid, Argentina y Chile.
Los talleres se desarrollan con alumnado de entre 3º de primaria y 2º de Bachillerato, y son impartidos conjuntamente por un/a cineasta y un equipo de docentes, dentro del horario lectivo y en vinculación con asignaturas diversas (lengua y literatura, sociales, visual y plástica, música…).

‘Cine en curso’ tiene dos grandes objetivos:
- Propiciar el descubrimiento por parte de niños y jóvenes del cine entendido como arte, creación y cultura.

- Desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo.
El programa se articula a partir de cuatro ejes principales:

- La presencia regular y continuada de cineastas en los centros educativos impartiendo talleres junto a los maestros y profesores, dentro del horario lectivo.

- La articulación del descubrimiento del arte cinematográfico a partir de una metodología que vincula estrechamente la práctica creativa con el visionado de películas.

- La formación de los maestros y profesores.

- La construcción del proyecto como laboratorio de investigación aplicada: espacio de experimentación y reflexión. A partir del análisis de las experiencias de los talleres, el equipo de cineastas y docentes genera propuestas, materiales y metodologías extensibles a contextos educativos diversos.

Se trabaja la ficción y el documental, partiendo de una metodología fundamentada en el vínculo entre ver cine y hacer cine.
La mayor parte de los talleres se desarrolla a lo largo de todo el curso También se llevan a cabo talleres de duración trimestral o semestral. En todos los casos, el/la cineasta realiza una sesión semanal de entre tres horas y toda la jornada.

Después de diversas prácticas con móviles, cámaras domésticas y equipos profesionales, los alumnos realizan sus cortometrajes con un equipo de rodaje profesional.


Los alumnos son autores de todos los procesos –desde el guión hasta el montaje–, que se desarrollan siempre de forma colectiva. El guión se elabora entre todo el grupo; durante el rodaje los cargos se distribuyen rotativamente, de manera que todos los alumnos desarrollan cada una de las tareas (director, cámara, ayudante, sonidista, script...); el montaje se hace alternando el trabajo en pequeños grupos y en grupo clase.





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