booktubers

BOOKTUBER es una persona que hace reseñas de libros, pero en lugar de escribirla, se graba opinando y lo sube a YouTube o a alguna plataforma de vídeo.(Raiza Revelles)




Los booktubers son los culpables que una reseña del clásico medieval ElConde Lucanor, del infante Don Juan Manuel, llegue en nuestros días a 86.298 personas es una grata sorpresa. Que otra sobre Matara un ruiseñor, de Harper Lee, seduzca a 858.155 lectores, tanto o más. Y que dos hermanos, uno escritor, logren que sus recomendaciones literarias alcancen a 2.314.270 seguidores parece ya de otra galaxia. Los booktubers son un fenómeno de la prescripción en internet que, pese a su carácter audiovisual y juvenil, está empezando a cuestionar más de un prejuicio, sobre todo tras su expansión en español.

Así, la mexicana Fa Orozco, autora de esa primera reseña "malhecha", es la pionera en su país de un boom que reúne a medio centenar de bloggers o vídeoblogueros literarios, de los abiertos como Raiza Revelles (352.863 suscriptores) a los centrados en el young adult como el prometedor Alberto Villarreal. Hermanados por las vídeo-reseñas, los book tags (juegos o preguntas), los challenges(retos), los wrap up (libros del mes) y otras interacciones que cuelgan en Youtube y difunden por las redes sociales, los tres conocen y apoyan el auge booktuber, que ha arraigado en Argentina, Chile, Perú y España, país este con el escritor Javier Ruescas y el hiperactivo Sebas G. Mouret como referentes.
Para Ruescas, que ha dado el salto con sus tutoriales para escribir y publicar, el secreto del booktuber es hallar su "voz", ese trato de tú a tú, hijo del boca-oreja y lejano a la autoridad de la vieja crítica. Capaz, a su vez, de considerarse "un showman", el joven Mouret apunta que el entusiasmo y la sinceridad son las armas de estos prescriptores, aunque admite: "No hacemos crítica, sólo compartimos opiniones". Acusados por los puristas de amateurismo, poco rigor y falta de criterio, los booktubers juegan en otra liga, sí, pero siempre bajo el deseo de contagiar su pasión lectora y desterrar el estigma de que la juventud lee poco.
Como todo fenómeno reciente, además, está en evolución, y así lo prueban las mencionadas reseñas (en inglés, como todo empezó) de Harper Lee y de los VlogBrothers. La primera, perteneciente a la serie Thug Notes, la presenta Sparky Sweets, un personaje interpretado por el cómico Greg Edwards que bajo su pinta de rapero y su hablaslang esconde análisis de insólita madurez. En cuanto a los segundos, su historia daría para diez artículos, pero bastará recordar que sin ellos y sus nerdfighters no existiría el bestseller John Green, autor de Bajola misma estrella, y que tampoco existirían estos nuevos vloggers, que lo admiran, siguen e imitan por aclamación. Y pese a todo, hay que decirlo: los booktubers no son los nuevos críticos. Es cierto, pero están locos por leer y contarlo y han atraído a la industria editorial, que los fríe ya a novedades. ¿Tienen futuro, entonces? Decídanlo, ya saben cómo: exploren, naveguen y, sobre todo, no se dejen enredar.







booktubers en español.

 Hay booktubers al rededor de todo el mundo y todos tiene en común ese amor inmenso a la lectura y sus seguidores, es un poco complicado hacer esta lista, 

Fa de las palabras de Fa: Ella es mexicana, muy joven y es probablemente una de las pioneras de este título en latino américa. Su éxito sin lugar a dudas es su autenticidad.



El coleccionista de mundos: Tiene por nombre Sebastián y sus vídeos están muy bien trabajados, se esmera mucho en la edición y el contenido. 

 MariannaG: Es mexicana. Sus vídeos tienen mucha sinceridad y siempre da la sensación de que estamos hablando con una amiga pues transmite emociones.


MatíasG.B: Matías tiene un modo simple de hablar y es totalmente gracioso, pero tiene un contenido muy bien trabajado.



RaizaRevelle: Es probablemente la booktuber más divertida de todos, tiene mucha variedad de contenido pues no se centra solo en booktags o reseñas, también hace retos muy graciosos.



ValeBigotes: Es  impredecible. La mayoría de sus vídeos son cortos y van directo al grano con un toque de amistad y mucha sinceridad.



 LuaLunera: Es española, le encantan los libros.  Su lenguaje es fácil y aunque es tranquila siempre nos mantiene atentos.


Drew y Yai: Son pareja, no solo se interesan por la literatura, les aatare el mundo de la imagen y la comunicación en general, comentan libros, películas y series de tv., pero siempre tienen un punto nuevo de los temas y algunas veces están en desacuerdo lo que ayuda para abarcar más puntos de vista.




 Alberto Villareal: Tiene un modo muy especial de hablar, siempre es gracioso y hasta irreverete, pero consigue hablar de libros poco conocidos para la mayoría.



Comentarios