Cristobal Colon y su origen Catalán.


522 años después del descubrimiento de America, la figura de Cristóbal Colon continúa siendo un misterio.

Existen unas 18 teorías diferentes sobre el origen de Colon, desde unas mas extravagantes, Gallego, Extremeño, Noruego, Prusiano, Francés, Vasco,a otras mas acreditadas: Portugués, Catalán , Genovés,  etc etc etc.

La teoria más aceptada actualmente es el origen Genovés del descubridor de America, avalado por historiadores mantiene que “Cristoforo Colombo nació el año 1451 en Savona, en la República de Génova. Sus padres serían Doménico Colombo —maestro tejedor y luego comerciante— y Susanna Fontanarossa. De los cinco hijos del matrimonio, dos, Cristoforo y Bartolomeo, tuvieron pronto vocación marinera. El tercero fue Giacomo, que aprendió el oficio de tejedor. Respecto a los dos restantes, Giovanni murió joven y la única mujer no dejó rastro.”
                                     
No es aceptable en el s.XXI, que una comunidad científica internacional, continúe dando como válida la teoría de la genovesidad del almirante, sin dar ningún tipo de respuesta a las infranqueables cuestiones que imposibilitan de manera indiscutible, que aquel Colombo genovés, lanero, plebeyo y de ínfima condición cultural, pueda ser la misma persona culta, noble y bien relacionada que el Colón descubridor del Nuevo Mundo. Asimismo, tampoco es aceptable seguir sin entrar a fondo en la realidad de unos personajes y de unos hechos, que poco o nada tienen que ver con la historia que se ha escrito y que nos muestran claramente la mano censora de aquella inquisición, y el interés del estado por crear una realidad bien diferenciada.

Una de las teorías afirma que Colón era hijo ilegítimo de Carlos, Príncipe de Viana (y hermanastro de Fernando el Católico). Al parecer, Colón sería hijo de Margarita Colom, una noble mallorquina que pudo coincidir con el Príncipe de Viana durante su confinamiento en Mallorca. También podría haber nacido en Tortosa, que por aquel entonces contaba con una numerosa colonia genovesa, en lo que podría ser otra explicación para el apelativo que se daba el propio Colón de “Colón el de la Tierra Roja”. Por otro lado, en los escritos de Colón se aprecian fuertes influencias catalanas (y portuguesas) lo que puede reafirmar el origen catalán de Colón, o que Colón aprendiera castellano en estas tierras, donde se hablaba más de lo que cabe suponer (Castilla era la primera potencia de la Península con diferencia).


Por todo ello y con la información que tenemos hoy en día, las técnicas de investigación, y las nuevas tecnologías aparecidas, comparara el ADN del Descubridor con el de su presunto padre, enterrado en el Monasterio de Poblet nos permitiría detectar con más facilidad las manipulaciones. Es hora de replantear una revisión histórica de la gran epopeya del descubrimiento de América.

 Debemos intentar responder a las preguntas que hace tiempo deberíamos haber planteado:

• ¿Cuál es la verdadera identidad del almirante Colón?
• ¿Cuál fue el estado promotor y ejecutor del descubrimiento de América?
• ¿Cómo fue el proceso de apropiación de los hechos del descubrimiento?
• ¿Como construyo la inquisición la historia oficial que hoy prevalece?

 La empresa del descubrimiento nunca fue castellana. Es bien sabido y confirmado que las ideas de Colón nunca encontraron apoyo en la corte castellana y el mismo Colón tampoco se granjeó simpatias en ella. Andres Bernaldez, el cura de los Palacios, escribe "aunque el Almirante tenia muchos contrarios que no lo podian tragar por ser de otra nación".


Gracias a los asesores de confianza de Fernando "El Católico" de la corona de Aragón  llego a ser escuchado y encontró la financiación para su viaje.

En 1492, un plebeyo extranjero, de clase baja, con nula formación y ningún peso social (esto es lo que nos han explicado en las escuelas), cierra un acuerdo para llevar a cabo una empresa arriesgada, con los reyes Fernando II e Isabel I, más conocidos como Reyes Católicos. En este acuerdo, el pobre plebeyo exige a los soberanos, los títulos de Virrey de las tierras a descubrir, Almirante y Capitán General, es decir, títulos de carácter indiscutiblemente catalán, que además, obtendrá con carácter hereditario. También conseguirá el 10% Aproximadamente de todo el negocio que se pueda desarrollar. Y el rey Fernando, en quien según mucha gente, Maquiavelo se inspiró para crear el personaje de El Principe, sin más, acepta todas las condiciones del aspirante a navegante.

Juan de Coloma, secretario real de Fernando II firmará este contrato en nombre de su señor y el registrador y sellador de la cancillería, Juan Ruiz de Calcena, lo acabará de validar, registrándolo en el  Archivo de la Corona deAragón. Hasta aquí todo un affair de la Cancillería Aragonesa.

Firmado el contrato entre los reyes y Colón, hay que financiar la expedición. Luis de Santángel, maestro del Racional de la cancillería catalana, avanza 16.000 ducados para la empresa de los reyes. Curiosamente el ducado era moneda corriente en todos los reinos de la Nación Catalana desde mucho antes de la expedición del descubrimiento, incluso en los reinos de Nápoles y de Sicilia. Curiosamente en Castilla, no se introdujo hasta el 1497. Asimismo los comprobantes de los pagos se depositarán en el Archivo del Racional de Barcelona.

La organización política de la Corona Catalanoaragonesa dificultaba la concentración de poder en manos del rey. Cuando los portugueses reclamaron derechos sobre las tierras descubiertas y se vió obligado a pactar, a través del Papa, las áreas de influencia, esa fué también la razón (o una de ellas) para querer adjudicar el "Descubrimiento"  por parte de Fernando "El Católico" a la Corona de Castilla, el poder actuar y decidir sin trabas burocráticas y políticas que lo limitaban en su  propio reino. En las Capitulaciones de Santa Fe no se firmó en nombre de Castilla sino como Reyes de los mares océanos.

A la muerte de Isabel " la Católica" y leerse el testamento de esta, Fernando se sintió traicionado por su reina. En ese testamento, Isabel se autoadjudicaba para sus reinos de Castilla y León y para sus habitantes todos los territorios descubiertos y sus beneficios. A Fernando le dejaba el 50% de los beneficios mientras viviera, y a la muerte de este todo volveria a Castilla.

Para todos aquellos que creen que la reina Isabel aspiraba a la unidad de España, la lectura de este testamento debe ser un shock traumático. El rey se pasó de 1504 a 1516, año de su muerte, reclamando la mitad que le pertenecia de America. Fue practicamente expulsado de Castilla a la muerte de la reina por su hija Juana y su esposo Felipe el Hermoso. Cuando en 1507 falleció su yerno Felipe, dicen que envenenado, fué llamado para hacer de regente, ante la locura de su hija Juana, a la que hizo encerrar.

Al contrario que la reina;el rey entendia que tanto Granada como America eran en mitad para los reinos de Castilla-León y Catalunya-Aragón.( regimem de gananciales ) Y el formulismo de asignarlas oficialmente a Castilla tan solo era una treta legal para evitar el control parlamentario catalano-aragones.
Ya de vuelta del 1er viaje y antes de llegar a Barcelona, el Almirante Colón envía dos cartas informando del éxito de la expedición a otros dos miembros de la cancillería catalana, Lluís de Santángel, maestro del Racional , y a GabrielSanxís, tesorero de la corona. Con la carta de Santángel, el impresor y presbítero de la iglesia de Santa María del Pi, de Barcelona, Pere Posa, procedió a su impresión, editándose, la versión castellana y la desaparecida versión catalana. Sabemos de esta edición catalana por una anotación del propio Hernando Colón en el índice (abecedarius) de las obras de la Biblioteca Colombina donde registra la carta enviada a Luis de Santángel y añade que estaba escrita en catalán, y tambíen por la versión alemana de 1497 donde indica que és traducida al aleman, del catalàn y del latin .

De la carta de Sanxís, otro catalano-aragonés, Leandro Coscó, procedió a su traducción al latín, incorporando un colofón realizado por Ramón Luis de Corbera, otro catalán más. De esta última carta según Josep Porter, se editaron hasta 17 versiones donde en todas es escrito el apellido "Colom" en catalán, y donde en 16, se considera a Fernando II el único impulsor de la gesta, como Rex Hispanorum, y sólo en la de Valladolid se especifica en "Sus altezas".


De los llamados documentos genoveses, la mayoría son notas notariales, sin firma notarial y poco relacionadas con el personaje. Ya se ha escrito bastante sobre la imposibilidad de relacionar el Colombo genovés con el Colón descubridor.

 Sobre las capitulaciones deSanta Fe, sólo se ha conservado la copia que quedó inscrita en el archivo de la Corona de Aragón. El original de Colón, un documento de un valor incalculable, desapareció, de igual manera que lo hicieron los originales de las cartas de anunciación del descubrimiento enviadas por el almirante a Santángel, a Sanxís y al propio rey Fernando. ¿Qué motivaron estas desapariciones?

Colón escribió las relaciones de los cuatro viajes, de las cuales no ha sobrevivido ningún original. De la relación del primer viaje los reyes hicieron una copia en Barcelona, que también se perdió.

También se considera que Colón instituyó un Mayorazgo, en el año 1497. No obstante, el documento original se perdió.

Los motivos de toda esta gran manipulación historio gráfica, de personajes, de hechos, de espacios, etc, y que ha permitido borrar absolutamente toda una nación  hasta desencajar la de su lugar en relación al descubrimiento de América son múltiples y podríamos llenar cientos de páginas, pero de forma básica y resumida diremos que es el resultado de la victoria a mediados del s.XVI del absolutismo contra el constitucionalismo, es decir, del modelo castellano por encima del modelo catalán. Ello unido al deseo de querer aparecer como el único protagonista de esta gesta histórica, ha generado una situación de artificialidad historica y política que aun hoy perdura , A partir de este momento, Catalunya perderá su dominio y comenzará un camino que nos conducirá a desencuentros tan dramáticos como la “Guerra de los Segadors” en el s.XVII o la “Guerra de sucesión” en el s.XVIII. Es muy recomendable en este punto, leer las obras de los profesores Antoni Muñoz y Josep Catà, especialmente el libro titulado "Absolutismo contra pactismo. La ciudadela de Barcelona (1640-1704) ".

Una revisión histórica nos debe llevar forzosamente a poner sobre la mesa, las diferencias entre las coronas castellana y catalana. Sobre la capacidad marítima, militar y comercial de nuestra marina catalana, porque los argumentos que demuestran cómo esta fue una de las más poderosas entre los s.XIII y s.XVI son abrumadoras, quedando sin discusión posible cualquier comparación con la castellana. Sin embargo, la historiografía castellana, sigue insistiendo en explicarnos las hazañas de su marina, y el motivo no es otro que el de poder justificar que el Descubrimiento de América fue exclusivamente castellano....



Fuentes:

http://www.cch.cat/pdf/54ica_ponencia_jullan.pdf

http://mardelossargazos.wordpress.com/2007/08/27/los-17-posibles-origenes-de-cristobal-colon/

http://www.publico.es/espana/44013/una-frase-polemica-en-busca-de-autor

http://www.cristobal-colon.com/

http://error98.blogspot.com.es/2007/10/coln-habra-falsificado-el-documento-que.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n

http://www.yoescribo.com/publica/especiales/buscaverdad.aspx?cod=44

http://www.mujeresaburridas.com/lectura/falsedades-del-descubrimiento-de-america

http://www.yoescribo.com/publica/especiales/buscaverdad.aspx?cod=3

http://www.cristobalcolondeibiza.com/esp/esp11.htm

Comentarios

  1. Si a un italiano se le espetara que Leonardo da Vinci era catalán, preguntaría cuándo rediantres escribió en esa lengua el genio. Y ese mismo rechazo rotundo merece el "Colón genovés": no existe por repajolera parte el original donde rece; y Colom afincó casi nueve años en Portugal (había ordenado la docena de expediciones atlánticas ese reino), donde se apodó "genovés" al judío converso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados