VISCA ESPANYA!! - Joan Maragall




¿Españoles?
y tanto!
lo somos más que 
los castellanos
Joan Maragall

VIVA ESPAÑA



Ahora seremos nosotros los primeros en gritarlo a todo aquel que se nos acerque: así le pide el santo y seña. No como antes, que muchos nos lo querían hacer gritar como un inri, porque España querían decir ellos. Ahora lo podemos enseñar lo que gritamos; porque «viva España» ya no es el grito trágico, ya no es un eco del vacío, ya no es el símbolo de las políticas funestas; sino que nuestro «viva España» significa que la España viva-¿Comprendeis? –que los pueblos se alcen y se muevan, que hablen, que se realicen por mismos, y se gobiernen y gobiernen!; y España ya no es un lugar común de patrioterismo encubridores de todo tipo de debilidades y concupiscencias, sino que España se eso que smueve y levanta y habla y planta cara a los que hasta ahora han vivido de su muerte aparente.



Así ya  sabemos ahora  gritar «Viva España»; ya no necesitamos a nadie que nos en enseñe, sino que nosotros podemos enseñarlo; y ya los hay que empiezan a apender a gritarlo como nosotros: ya es en Valencia, ya en Aragón, en  Basconiaen Andalucía que se alzan voces respondiendo a la nuestra

Escribe texto o la dirección de un sitio web, o bien, traduce un documento.
Y pronto seremos más los que sabremos llamarlo así que los que no  lo querían llamar de la otra manera; y cuando nosotros seamos los más, y los que no hayan podido aprender a nuestro modo sean los menos, entonces los separatistas serán ellos. Y nosotros seremos quienes, provocándoles, diremos: -¡Viva España! señor ministro, ¿A ver si lo sabe decir ?; viva España! señor importantísimo; viva España! vosotros los partidos, soldados de fila; y viva España! generales.

Y no penseis que vaya contra nadie más que contra aquellos que quieran que esto vaya en contra. Porque en este «viva España» cabemos todos los que estimen a España en espíritu y en verdad. Los únicos que no caben son los que no quieren caber, los enemigos de la España verdadera ..

¿Españoles? sí! más que vosotros! Viva España! Pero, como ha de vivir España? No arrastrándose por los callejones provinciales del caciquismo; no Agarrotada, como hasta ahora, en los lazos de un uniformismo que contrario a su naturaleza; no en el vacío de sentido de los partidos viejos ni en el aire corrompido de un centralismo cerrado a toda penetración del aura popular ... sino que tiene que vivir los cuatro vientos de los mares que la rodean; debe vivir en la libertad de sus pueblos; cada uno libre en sí, sacando del terruño propio del alma propia, y del alma propia del gobierno propio, pera rehacer todos juntos una España viva, gobernantda libremente por misma. Así ha de vivir España. Viva España!

Ya lo sabéis, pues, ahora, lo que le vendrá a pedir la Solidaridad catalana: os vendrá a pedir la libertad de los pueblos españoles, la vida nueva de España: la vida! Y esto es tan claro y tan fuerte, que todos los pueblos lo entendería y lo querrán enseguida; y no será sola Cataluña, sino todo los que quieran vivir en verdad de Castilla, de Navarra, de Galicia,  por todo, lo que se levantará en frente de lo que no quiera vivir en verdad; la solidaridad de la vida frente a la solidaridad de la muerte; la solidaridad española contra la falsificación de España. Ya lo sabéis ahora lo que vendremos a pediros. Esto será irresistible: solo os dejaremos discutir el cómo y el cuándo.

Y qué haréis? Atizareis el ejército contra nosotros, ¿contra España? Viva España! ¿Qué ejército español encoentrareis contra este grito

  ¿Quien se alza delante nuestro? ¿El pueblo de los trabajadores? Si ellos son la entraña viva de esta España nuestra! Ellos la mueven. Ellos vendrán unidos un día contra su estorbo, que sois vosotros.

¿Teneis, acaso, alguna juventud bien vuestra para oponerse, en nombre de algún otro ideal nuevo? no; la juventud, que es la esperanza, la juventud misma  que se ha criado en su atmósfera, no se ha dejado contaminar por su viejo prejuicio. Ellos ha abierto los brazos acogen generosamente nuestro ideal, y su amor nunca le será suficientemente bien pagado. Esta juventud es ya también hermana nuestra. Pues, si no tiene el entusiasmo de la juventud, si no tiene el caldo popular, si no tiene la nobleza de la espada, por falta de las virtudes cardinales de todo empuje nacional, que tiene, entonces? que queda entre vosotros?

 Mas, vosotros mismos, que sois que yo no os veo? En verdad que ya ni sé con quién hablo; y no creo que delante de mí, que contra mí, pueda haber nada más que sombra y mentira 
... 

-¡Viva España !!

 Joan Maragall (Obres completes ) 

1908. 




VISCA ESPANYA!!


 Are serèm nosaltres els primers en cridar-ho a tot aquell que se'ns acosti: així li demanarèm el sant i senya. No com abans, que molts ens ho volien fer cridar com un inri, perquè Espanya volien dir ells. Are ho podèm ensenyar lo que cridèm; perquè «visca Espanya» ja no es el crit tràgic, ja no es un ressò de la buidor, ja no es el símbol de les polítiques funestes; sinò que'l nostre «visca Espanya» vol dir que l'Espanya visca—entenèu?—que'ls pobles s'alcin i's moguin, que parlin, que fassin per sí meteixos, i's governin i governin; i Espanya ja no es un lloc comú de patrioterisme encubridor de tota mena de debilitats i concupiscencies, sinó que Espanya es això que's mou i s'alça i parla i planta cara als que fins are han viscut de la seva mort aparent.


 Així ja'n sabèm are de cridar «Visca Espanya»; ja no necessitèm ningú que'ns en ensenyi, sinó que nosaltres podèm ensenyar-ne; i ja n'hi ha que comencen a apendre'n de cridar-ho com nosaltres: ja es a Valencia, ja es a Aragó, ja es a Basconia, ja es a Andalusia que s'alcen veus responent a la nostra. I aviat serèm més els que sabrèm cridar-ho així que no pas els que'ns ho volien fer cridar de l'altra manera; i quan nosaltres siguèm els més, i'ls que no hagin pogut apendre-ho al nostre modo sien els menys, allavores els separatistes seràn ells. I nosaltres serèm els qui, provocant-los, dirèm:—Visca Espanya! senyor ministre, veiam si ho sab dir?; visca Espanya! senyor importantíssim; visca Espanya! vosaltres dels partits, soldats de fila; i visca Espanya! generals.


 I això no us pensèu que vagi contra ningú més que contra aquells que vulguin que això'ls vagi en contra. Perquè en aquest «visca Espanya» hi cab tothom que estimi a Espanya en esperit i en veritat. Els únics que no hi caben són els que no hi volen cabre, els enemics de la Espanya veritable.


 Espanyols? sí! més que vosaltres! Visca Espanya! Però, com ha de viure Espanya? No pas arrossegant-se pels carrerons provincials del caciquisme; no pas agarrotada, com fins are, en els lligams d'un uniformisme que es contrari a la seva naturalesa; no pas en la buidor de sentit dels partits vells ni en l'aire corromput d'un centralisme tancat a tota penetració de l'aura popular... sinó que ha de viure als quatre vents dels mars que la volten; ha de viure en la llibertat del seus pobles; cadascú lliure en sí, traient del terrer propi l'ànima propia, i de l'ànima propia'l govern propi, pera refer tots junts una Espanya viva, governant-se lliurement per sí meteixa. Així ha de viure Espanya. Visca Espanya!


 Ja ho sabèu, doncs, are, lo que us vindrà a demanar la Solidaritat catalana: us vindrà a demanar la llibertat del pobles espanyols, la vida nova d'Espanya: la vida! I això es tant clar i tant fort, que tots els pobles ho entendràn i ho voldràn desseguida; i no serà sola Catalunya, sinó tot lo que vulgui viure en veritat de Castella, de Navarra, de Galicia, de per tot, lo que s'alçarà al davant de lo que no vulgui viure en veritat; la solidaritat de la vida davant de la solidaritat de la mort; la solidaritat espanyola contra la falsificació d'Espanya. Ja ho sabèu are lo que vindrèm a demanar-vos. Això serà el què irresistible: no més us deixarèm per discutir el com i el quan.


 I què farèu? Atiarèu l'exèrcit contra nosaltres, contra Espanya? Visca Espanya! Quin exèrcit espanyol trobarèu contra aquest crit?
 Qui alçarèu al davant nostre? El poble dels treballadors? Si ells ne són la entranya viva d'aquesta Espanya nostra! Ells la mouen. Ells vindràn tots un dia contra el seu destorb, que sou vosaltres.


 Teniu, per ventura, alguna joventut ben vostra pera oposar-nos, en nom d'algun altre ideal nou? No; la joventut, que es la esperança, la joventut meteixa que heu criat en la vostra atmòsfera, no s'ha deixat contaminar pel vostre vell prejudici. Ella'ns ha obert els braços acullint generosament el nostre ideal, i el seu amor mai li serà prou ben pagat. Aquesta joventut es ja també germana nostra.


 Doncs, si no teniu l'entussiasme de la joventut, si no teniu el brahó popular, si no teniu la noblesa de la espasa, si us manquen les virtuts cardinals de tota empenta nacional, què teniu, doncs? què hi queda entre vosaltres?


 Mes, vosaltres meteixos, qui sou que jo no us veig? En veritat que ja ni sé amb qui parlo; i no crec que davant meu, que contra meu, pugui haver-hi res més que ombra i mentida...


 —Visca Espanya!!



 Joan Maragall (Obres completes ) 


5 - v -1908.

Enlaces:

Comentarios

  1. Yo no creo que la Independencia beneficie a Cataluña.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo en una España democrática abierta y solidaria, que represente a todos los pueblos que la forman y respete sus diferentes acentos. como dice Joan Maragall hace ya más de un siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu línea y Maragall ,creo que se debe respetar las culturas y la lengua pero no es necesario poner barreras al campo ,creo que el residuo del franquismo tiene los días contados .pero no por ello debemos ponernos en su lugar. Todos tenemos sangre Gallega yo mismo ,Andaluza yo mismo extremeña ect ect no podemos renunciar a las raíces de nuestros padres yo como catalán nacido ,no me gustan estas batallas ,Un abrazo

      Eliminar
  3. “La geografía es la ciencia que nos permite saber exactamente cuántos kilómetros de patria debemos amar. Ni uno más ni uno menos.”
    ―Jaume Perich

    ResponderEliminar
  4. Joan Maragall pese a morir, nunca muere y sigue hablándonos ¡VIVA ESPAÑA!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados