La poesia de Pasolini.


Pier Paolo Pasolini, nace en Bolonia, 5 de marzo de 1922  y muee trágicamente asesinado en  Ostia, el 2 de noviembre de 1975.  fue un escritor, poeta y director de cine Pasolini es  más conocido fuera de Italia por sus películas, peo es también  uno de los escritores y poetas más reconocidos de su generación. Su amigo , el escritor Alberto Moravia, lo consideraba " el mayor poeta italiano " de la segunda mitad del siglo XX
 El padre de Pasolini era un suboficial que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuandosufrió un atentado de Anteo Zamboni . Su familia era originaria de Friuli , una región en la parte noreste de Italia, donde adopta el idioma local , Friulano, dialecto dominó, y en el que escribio parte de su obra . Más tarde Pasolini adoptó como su forma de expresión el lenguaje crudo de los suburbios romanos.
En 1937 Pasolini regresó a su ciudad natal y estudió historia del arte y la literatura en la Universidad de Bolonia. Publicó artículos en arquitrabe , publicación político- literaria de los estudiantes , y comenzó a escribir poemas en friulano . Primera colección de poemas de Pasolini , POESIA A CASARSA que el mismo editó y apareció en 1942. Reflejaba su intenso amor por la ' lengua materna ' , paisaje friulano , y sus campesinos. Los poemas también demostraron su conocimiento de la poesía de Giovanni Pascoli , en quien más tarde escribió su tesis , y Eugenio Montale . Primeros poemas italianos de Pasolini , L' Usignolo DELLA CHIESA Cattolica, datan de este período, pero aparecieron en 1958.
Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial; capturado por los alemanes, logró escapar. Al finalizar la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano en Ferrara, en sus obras a menudo explora los problemas ideológicos , pero su relación con el comunismo estaba cuestionada - Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares. El cisma llevó a su expulsión del partido por su homosexualidad. Sin embargo , Pasolini se consideraba como comunista hasta el final de su vida.

Desde 1943 hasta 1949 Pasolini trabajó como profesor.
Apareció en 1947 su ensayo sobre Pascoli y Montale , mostrando sus habilidades en el análisis textual , en la revisión Bolognese Convivum . Un ensayo sobre Giuseppe Ungaretti , escrito en los años 1958 a 1951 , más tarde se incluyó en PASSIONE E IDEOLOGIA (1960).
En 1949 Pasolini se trasladó con su madre a Roma, donde escribió poemas y novelas de vida en la marginación . Para Pasolini, analista de la evolución de la sociedad Roma constituye su principal espacio de observación, un campo permanente de estudio de reflexión y lucha. Es a partir de la transformación de esta ciudad que analiza los cambios de la sociedad Italiana de los años sesenta y setenta.
Roma también representa  su lugar de experiencia fisica, carnal y emocional, con sus decepciones y sus sentimientos mezcla de pasión y odio de atracción y rechazo. En su obra, tanto escrita como cinematográfica crea un nuevo imaginario de Roma, de la ciudad vaticana y política, de sus barrios y sus habitantes.
En Roma escribe las dos primeras partes de una trilogía proyectada, RAGAZZI DI VITA (1955, La Ragazzi ) , compuesto en una mezcla de italiano y dialecto romano, y Una vita violenta ( 1959 , Una vida violenta ) , establecieron la reputación de Pasolini como un escritor importante. En estos trabajos se representa con enfoque neorrealista vida subproletaria y el despertar de la conciencia social. Ambas novelas se han traducido en la década de 1960 en Inglés, castellano y otros idiomas .
En 1957  Pasolini volvió al debate ideológico . Tomó como punto de partida las teorías de Antonio Gramsci (1891-1937) co-fundador del Partido Comunista Italiano , que pasó en las cárceles fascistas los últimos diez años de su vida . Pasolini aceptó los argumentos racionales de Gramsci , pero estaba atormentado por su atracción y repulsión por el mundo.

Pasolini sur la tombe de Gramsci





Pasolini intentó combinar el realismo con conceptos revolucionarios , el sexo , la violencia y el sadismo . Con él crecio a nivel internacional el movimiento de liberación gay de la comunidad de los novelistas homosexuales, y junto con Pasolini de ella surgió escritores como Christopher Bram , James Purdy, Allan Hollinghurst , José Lezema Lima, Reinaldo Arenas, y Yukio Mishima

Trabajó en la década de 1950 como actor y guionista, entre sus trabajos más tempranos escribió diálogos adicionales para Noches de Cabiria (1957) de Federico Fellini
Ninetto Davoli e Pier Paolo Pasolini 1975
El cine de Pasolini esta cerca del Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell'arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo, la ironía  y el humor sórdido de sus historias. Pasolini se caracteriza por el uso de actores no profesionales con profesionales , Teniendo también algunos actores fetiche que aparecen en la mayoria de sus obras, como Ninetto Davoli o Franco Citti, quien, junto a su hermano Sergio Citti, había sido alumno de Pasolini cuando era profesor.



 En 1961 Pasolini hizo su debut como director. Su primera película , Accatone , una reelaboración de su propia novela Una vida violenta , centrada en la vida de un proxeneta en Roma.

El tema de la prostitución continuó en, Mamma Roma ( 1962 ), que retrató los bajos fondos de Roma de manera realista . Magnani interpreta a una prostituta que tiene que volver a su profesión.

 Mamma Roma (1962), es una obra ya plenamente neorrealista que se convierte casi desde su estreno en una de las cumbres del cine italiano de los 60.
El Evangelio según San Mateo (1964) es una simple revisión de la historia del Nuevo Testamento , se basó en las palabras y escenas del Evangelio de San Mateo . La Iglesia Católica ayudó a financiar la película y recibió el Premio Especial Jurt en el Festival de Cine de Venecia . Dos años antes de que Pasolini había sido acusado de blasfemia por encima del boceto satírico en RoGoPaG ( 1963 ) , una película dirigida por Rossellini , Godard, Pasolini y Gregoretti , aunque en El Evangelio según San Mateo  no traiciona las constantes de su cine, al presentar el pasaje bíblico en una lectura marxista (consecuentemente con su ideología de izquierda), y lo irónico es que el propio Vaticano en el año 1999 declarará ésta como una de las mejores películas del siglo XX en su retrato de las escrituras y de la figura de Jesús
Pajaritos y pajarracos (1966) es una parábola política y humanística, conto con el trabajo del entrañable actor cómico Totó en una inolvidable creación, y es un film donde la música se hace protagonista de un modo único.

 Edipo Rey (1967), fue la primera cinta con guión ajeno, que contaba entre su reparto con la maravillosa Silvana Mangano y uno de los actores favoritos del director, Laurent Terzieff 

Teorema, estrenada en 1968, fue una disección de la familia burguesa,  supone la consagración internacional de Pasolini, dotándole de un prestigio que incluso atrapó al público mayoritario, si bien es una obra complicada de guión  en la que sobresalen los trabajos de Terence Stamp y Laura Betti enmarcados ambos en una atmósfera sórdido-sensual que levantó algunas ampollas en su tiempo.

 Pocilga (1969), fue una de sus obras más crudas y realistas, de enorme polémica en su momento, se la consideró degradante, provocadora y obscena, lo que no evitó bastante éxito en los cines europeos.

 Medea (1970), con la diva Maria Callas entre el reparto, supone su segunda y mejor actualización-revisión-adaptación de una obra teatral de la Grecia clásica —esta vez de Eurípides.

Los años 1970 se inician con la llamada Trilogía de la vida, basado en cuentos medievales de corte erotico (integrada por El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; y Las mil y una noches, 1974). Pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berlín o Venecia con éxito crítico-comercial y definieron la deriva del último Pasolini hacia propuestas más libres y frescas.
Su última película  SALÒ O LE 120 GIORNATE DI SODOMA (1975) ambientada en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial en Italia, vinculado al fascismo y el sadismo. La película fue prohibida en casi todas partes, es un film que convulsiona a toda la sociedad italiana y hace que el autor sea objeto de multitud de amenazas de muerte y presiones incluso políticas.

En Salò o los 120 días de Sodoma, Pier Paolo adapta la obra "Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela del libertinaje" del Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas, mostrando la cara mas real, dura y cruda del fascismo.





Semanas antes del estreno oficial de Saló, , Pasolini murió asesinado a manos de un joven marginal, que lo embistió con su propio coche, en el balneario popular de Ostia. Era para entonces un intelectual ampliamente reconocido y gozaba de una posición económica acomodada, pero , la polémica que le rodeó en vida se agudizó tras su asesinato. Así, durante las primeras investigaciones, las declaraciones del presunto asesino acerca de que lo había matado debido a que el director le proponía tener relaciones sexuales, no convencieron a toda Italia y siempre flotaron en el ambiente las teorías de que ciertas personas poderosas del gobierno deseaban muerto al director debido a las críticas que hacía continuamente a través de sus películas, sus libros y sus discursos políticos a la vez que el día de su asesinato desconocidos lo habían llamado para chantajearlo y devolverle rollos con escenas inéditas de Salò.
En abril de 2005, unas nuevas declaraciones del supuesto asesino, aseguraba que fueron en realidad tres jóvenes los que le quitaron la vida a Pasolini aquella fatídica noche de noviembre de 1975, provocaron que un amplio sector del entorno político y cultural de Italia pidiese la reapertura del caso para esclarecer el crimen.
La noche antes de morir dio una entrevista, hoy famosa, a Stampa Sera, en la que recuerda el peligro del fascismo: "intervista di Furio Colombo a Pier Paolo Pasolini"

Filmografía

Teatro

  • Orgía (1968)
  • Porcile
  • Calderón (1973)
  • Pilade (1973)
  • Affabulazione (1977, póstumo)
  • Bestia da stile (1977, póstumo)

Poesía

  • Poesie a Casarsa, Libreria Antiquaria Mario Landi, Bolonia 1942.
  • Poesie, Stamperia Primon, San Vito al Tagliamento 1945.
  • Diarii, Pubblicazioni dell'Academiuta, Casarsa 1945
  • I pianti, Pubblicazioni dell'Academiuta, Casarsa 1946.
  • Dov'è la mia patria, con 13 disegni di G. Zigaina, Edizioni dell'Academiuta, Casarsa 1949.
  • Tal còur di un frut, Edizioni di Lingua Friulana, Tricesimo 1953 (nueva edición, a cargo de Luigi Ciceri, Forum Julii, Udine 1974).
  • Dal diario (1945-47), Sciascia, Caltanissetta 1954.
  • La meglio gioventù, Sansoni, Florencia 1954.
  • Il canto popolare, Meridiana, Milán 1954.
  • Le ceneri di Gramsci, Garzanti, Milán 1957
  • L'Usignolo della Chiesa Cattolica, Longanesi, Milán 1958
  • Roma 1950. Diario, All'insegna del pesce d'oro (Scheiwiller), Milán 1960.
  • Sonetto primaverile (1953), Scheiwiller, Milán 1960.
  • La religione del mio tempo, Garzanti, Milán 1961
  • Poesia in forma di rosa (1961-1964), Garzanti, Milán 1964.
  • Poesie dimenticate, al cuidado de Luigi Ciceri, Società filologica Friulana, Udine 1965.
  • Trasumanar e organizzar, Garzanti, Milán 1971.
  • La nuova gioventù. Poesie friulane 1941-1974, Einaudi, Turín 1975.
  • Le poesie: Le ceneri di Gramsci, La religione del mio tempo, Poesia in forma di rosa, Trasumanar e organizzar; Garzanti, Milán 1975.
  • Bestemmia. Tutte le poesie, 2 vols., a cargo de Graziella Chiarcossi y Walter Siti, Garzanti, Milán 1993 ).
  • Poesie scelte, editados por Nico Naldini y Francesco Zambon, TEA, Milán 1997.
  • Tutte le poesie, 2 vols., a cargo de W. Siti, Mondadori, Milán 2003.

Narrativa

  • Ragazzi di vita, Garzanti, Milán 1955.
  • Una vita violenta, Garzanti, Milán 1959.
  • L'odore dell'India, Longanesi, Milán 1962.
  • Il sogno di una cosa, Garzanti, Milán 1962.
  • Alì dagli occhi azzurri, Garzanti, Milán 1965.
  • Teorema, Garzanti, Milán 1968.
  • La Divina Mimesis, Einaudi, Turín 1975.
  • Amado mio, Garzanti, Milán 1982.
  • Petrolio, Einaudi, Turín 1992.
  • Un paese di temporali e di primule, Guanda, Parma 1993 .
  • Storie della città di Dio. Racconti e cronache romane (1950-1966), Einaudi, Turín 1995.

Ensayos

  • Passione e ideologia (1948-1958), Garzanti, Milán 1960.
  • Empirismo eretico, Garzanti, Milán 1972.
  • Scritti corsari, Garzanti, Milán 1975. >> Escritos corsarios, 2009
  • Volgar'eloquio, ed. por Antonio Piromalli y Domenico Scafoglio, Athena, Nápoles, 1976
  • Lettere luterane, Einaudi, Turín, 1976.
  • Descrizioni di descrizioni, a cargo de Graziella Chiarcossi, Einaudi, Turín 1979 .
  • Il Portico della Morte, a cargo de Cesare Segre, «Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini», Garzanti, Milán 1988.
  • I film degli altri, ed. por Tullio Kezich, Guanda, Parma 1996.
  • Poesia dialettale del Novecento,ed. por Mario Dell'Arco y Pier Paolo Pasolini, introd. Pasolini, Guanda, Parma 1952.
  • Canzoniere italiano. Antologia della poesia popolare, ed. por Pier Paolo Pasolini, Guanda, Parma 1955.
  • Pier Paolo Pasolini e il setaccio 1942-1943, ed. por Mario Ricci, Cappelli, Bolonia 1977,
  • Saggi sulla letteratura e sull'arte, 2 vols., ed. por Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán, 1999.
  • Saggi sulla politica e sulla società, Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán 1999.

Comentarios

  1. Recuerdo su muerte en el momento que ocurrió fue un crack ,Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Realmente fue una muerte muy violenta, muchos piensan que su sentencia de muerte la escribió al rodar "Salo".
    Como persona parecía mas un humanista del renacimiento pero que conocía muy bien al hombre del SXX.

    ResponderEliminar
  3. Cierto lo que dices Humanista dentro de un hombre sensible y adelantado a su tiempo, conocí su historia con Interviú que era una de las revistas mas revolucionarias del momento sin despreciar el papus y otras,Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España se conoció popularmente a Pasolini por el estreno de su trilogía de la vida (El decameron, Los Cuentos de Canterbury y las Mil y una noche),Representarón un escándalo, fueron de las primeras películas con desnudos explícitos exhibidos en este país. Pocos conocían su obra y menos su poesia

      Eliminar
    2. El papus, que gran semanal, este fué el padre del actual "Jueves"

      Eliminar
  4. El llanto de la excavadora - Pier Paolo Pasolini
    (Segunda parte)

    Pobre como un gato del Coliseo,
    vivía en una barriada hecha de cal
    y tolvaneras, alejada de la ciudad

    y del campo. Viajaba cada día
    en un autobús agonizante
    y la ida y el retorno

    eran un calvario de sudores y de ansias.
    Largas caminatas bajo la ardiente calígine,
    largos crepúsculos frente a los papeles

    amontonados en la mesa, entre calles de fango,
    bardas, casuchas cubiertas de cal
    y sus cimientos, con trapos por puertas...

    Pasaban el vendedor de aceitunas y el ropavejero
    que venían de cualquier otra barriada,
    con su polvosa mercadería parecida

    a cosa robada, y con la cara cruel
    de los jóvenes envejecidos por el vicio,
    de los hijos de madre de dura y hambrienta.

    Renovado por el mundo nuevo, libre,
    un resplandor, un hálito,
    que no puedo describir, daba a la realidad

    humilde y sucia, confusa e inmensa,
    que hormigueaba en la barriada meridional,
    un sentido de serena piedad.

    Había en mí una alma que no era sólo mía,
    una pequeña alma crecía en aquel mundo del
    confinamiento,
    nutrida de la alegría

    del que ama, aunque no sea amado.
    Todo lo iluminaba este amor,
    si bien adolescente, heroico

    y madurado por la experiencia
    nacida a los pies de la historia.
    Estaba en el centro del mundo en aquel mundo

    de barriadas tristes, beduinas,
    de amarillentas planicies arrasadas
    por un infatigable viento

    que venía del cálido mar de Fiumicino
    o de los campos donde se perdía
    la ciudad entre tugurios; en aquel mundo

    extrañamente dominado por la cárcel,
    el cuadrado espectro amarillento
    en la amarillenta calígine,

    horadado por filas iguales
    de ventanas obstruidas, erguido entre los campos
    y los adormecidos caseríos.

    Los cantores y el polvo que el vientecillo
    ciego hacía volar,
    las pobres voces sin eco

    de mujerucas venidas de los Montes
    Sabinos, del Adriático y aquí
    acampadas con sus enjambres

    de chiquillos duros y enfermizos,
    estridentes, con sus camisetas raídas
    y sus grises, astrosos calzoncillos;

    los soles africanos, las agitadas lluvias
    que convertían las calles en torrentes de fango,
    los autobuses en la estación

    anclados en su esquina,
    entre los últimos vestigios de hierbas blanquecinas
    y algún ácido, ardiente basurero;

    era el centro del mundo, como era
    el centro de mi historia aquel amor
    por todo eso; y en esa

    madurez que, por recién nacida,
    era aún amorosa, el porvenir
    se presentaba claro, ¡era claro!

    Aquel barrio desnudo bajo el viento,
    no romano, no meridional,
    no de trabajadores, era la vida

    bajo su luz más actual;
    vida, y luz de la vida, plena
    en el caos subproletario

    descrito en el burdo periódico
    de nuestra célula; era
    la nota roja del vespertino; el hueso

    de la pura existencia cotidiana,
    real por ser tan cercana,
    absoluta por ser
    al fin tan miserablemente humana.
    .
    En este enlace podreis leer las otras, son una maravilla.
    https://sites.google.com/site/elllantodelaexcavadora/
    (Kika )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación. Magnifica la literatura de este sensible artista

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados