Influencia de los avances técnicos en el lenguaje cinematográfico.

Sin los experimentadores cineastas, apenas seria posible el avance del arte cinematográfico y el cine se instalaria en la esterilidad que hoy en día, con pocas excepciones, nos abruman en todas las salas
Peter Weiss
(1916 - 1982)


El cine es un medio de comunicación; las películas nos cuentan historias, nos transmiten emociones, nos divierten y nos hacen reflexionar. El cine es lenguaje audiovisual, es decir, utiliza el audio (música y voz) y las imágenes para transmitir sus mensajes

El director de cine es el codificador de esos mensajes y la forma de narrar de un director puede ser muy distinta de otro, pero todos ellos comparten el conocimiento de un lenguaje que les permite crear sus obras.

El lenguaje cinematográfico se ha ido creando poco a poco, a través de la experimentación de los artistas y de las innovaciones técnicas que permiten nuevas formas de expresión.

El cine comenzó siendo documento fílmico. Los hermanos Lumière filmaban escenas callejeras y situaciones de la vida cotidiana.” La salida de la fabrica”(1895),  llegada de un tren” (1895). Tanto en Francia como en Estados Unidos, como en casi todos los países, los primeros intentos fueron filmar situaciones que se desarrollaban ante los ojos de los ciudadanos. El cine lo que hizo fue sacarlos de contexto y presentarlos como documento. Se han convertido en referencia y dato histórico de una época.



Las primeras películas ya sean documentales (llegada del tren, salida de la fabrica) o dramáticas elregador regado) (1895) se disponían en un plano secuencia, sucesión de las imágenes tal como son filmadas. Esto Es debido principalmente a dos motivos:

- El concepto de imagen cinematográfica del S XIX, tiene su referencia en el teatro, una imagen estática en plano general.


-  La  técnica, las cámaras pesadas, junto a objetivos fijos y película poco sensible obligaban a una forma determinada de concebir el cine. Es con la necesidad de narrar una historia y dramatizar  la obra que empiezan a imponerse avances técnicos, como pintar cada fotograma para hacer peliculas en color y la aparición de los primeros efectos especiales.




El cine fue documento fílmico hasta que Mèliés le añadió el espectáculo visual, trasformando sus proyecciones en ficción de ilusionistas, con la inclusión de historias sencillas en ambientes muy complicados y barrocos. Posteriormente estos mismos pioneros del cine comenzaron a crear obras de ficción, montando las escenas para crear una narrativa fílmica, un lenguaje propio.



En el Reino Unido, se creó un movimiento llamado  «Escuela de Brighton», por una serie de cineastas que coincidieron trabajando en esta ciudad inglesa. Les unía la utilización de la luz y el paisaje de la naturaleza, huyendo de los tristes decorados de cartón. Utilizaron con anticipación a otros el travelling (consistente en dar movimiento a la cámara aplicándole unas ruedas o haciéndola moverse a través de unos raíles)The Kiss in the Tunnel (1899) deGeorges Albert Smith, y  el primer plano, en The big Swallow (1901) James Williamson ,   con intenciones dramáticas y los primeros pasos en el montaje.The Sick Kitten (1903)



Al mismo tiempo en EEUU Griffith comienza a utilizar también el montaje   "El nacimiento de una nación" (1915)
El montaje es la manipulación de la película rodada, cortándola en trozos (secuencias) para dar un sentido narrativo a la obra.


Con la aparición de los movimientos de cámara y la utilización de los diferentes tipos de encuadres nace propiamente el lenguaje cinematográfico como recurso dramático. El cine Ruso de primeros de s XX es un claro ejemplo de utilización del montaje y en especial "Acorazado Potemkim"(1925) de Eisenstein

El cine sonoro, fue una evolución técnica que ha producido una verdadera revolución en el lenguaje cinematográfico cambiando la forma de interpretación de los actores y los movimientos de cámara, al introducir un elemento nuevo y convertir la obra de visual a audiovisual. 


Con los recursos técnicos del traveling, el zoom, y las grúas, aparecen nuevos recursos dramáticos de expresión


 En los años 40 del siglo XX aparecen las cámaras mas ligeras y manejables que permiten desarrollar mas el cine documental. Después de la segunda guerra mundial estas cámaras evolucionaron rápidamente, sobre todo, permitiendo mayor agilidad y frescura en el cine dramático permitiendo rodar en decorados naturales, llegando a su máxima expresión en los años 50 /60 con el Free cinema en Inglaterra y la  Nouvelle vague en Francia 

La narración cinematográfica había ganado en agilidad pero existía un obstáculo técnico importante que es la duración del plano. Los rollos de película en una cámara no podían superar un máximo de 3 minutos de cinta (120mts), y de forma excepcional los 9 minutos (300mts) pero esto limitaba la movilidad de la cámara.

Alfred Hitchcock. llego mas lejos en su idea de plano secuencia, rodando “La Soga”(1948) como si se tratara de un plano en tiempo real. aprovechando ciertos encuadres ( PASAR UN PERSONAJE POR DELANTE DE CUADRO QUEDANDO LA IMAGEN EN NEGRO) para cambiar de rollo de película y hacer la ilusión de un gran plano secuencia.


Esta restricción técnica impedía planos secuencia largos, a pesar que muchos realizadores suplían estas limitaciones técnicas con habilidad: es el caso del largo plano secuencia de inicio en Sed de mal (1958) que ideo Orson wells.


En los años 60 aparecen en EEUU realizadores formados en tv, principalmente en la CBS. como es el caso de (Stanley Kramer, Robert Altman, Sydney Lumet, Martin Ritt,, Sam Peckinpah, Woody Alen que dan un nuevo giro al lenguaje cinematográfico con influencias del video y la tv.. Este es un caso generalizado en todo el mundo, en España tenemos los ejemplos de Pilar Miro , Antonio Mercero o Jaime de Armiñan entre otros. Posteriormente directores mas jóvenes han declarado estar influenciados por la estética de TV como es el caso de Tarantino.

Los avances técnicos en ópticas con mayor apertura de diafragma (ultra luminosos) y películas mas sensibles a la luz, también permiten cambios estéticos  en la iluminación haciéndola mas realista e incluso poder iluminar con medios naturales, en este campo pudo experimentar Nestor almendros en el film Dias del cielo (1978) rodando casi todas las escenas con la luz del amanecer,

Barrylyndon (1975) es otro ejemplo de avance en la sendibilidad del negativo y de las ópticas  refleja el hambiente real de la epoca rodando con a luz de velas(Fotografía de John Alcott)

Las modas también han influido en la forma de rodar y la adaptación de otros lenguajes como la publicidad y los videos musicales han producido nuevos códigos de lenguaje en ocasiones con vocación de permanecer, en otras, como las modas, resisten muy mal el paso del tiempo. 


La tv el video y cine digital, y la evolución de los soportes de movimiento como steadycam, grúas , cabeza caliente y otros avances también han influido en la concepción de los planos y la narrativa, creando puntos de vista de la cámara antes imposibles.

La aparición del video y la imagen digital comporta otro salto tecnológico y a la vez nuevas adaptaciones al lenguaje cinematográfico.



No dependemos de la película sensible a la luz como material de soporte y esto hace bajar los costos de producción, por otro lado la T.V. impone inmediatez y por consiguiente diferentes giros del lenguaje cinematográfico que posteriormente se ha utilizado como nuevas formas de expresión cinematográficas.


La imagen digital cambia el concepto del cine y representa una evolución tanto en el montaje como en los efectos especiales. Desde Meliers, con sus primarios efectos especiales como el pintado manual del fotograma al cine de animación y efectos especiales ha representado un gran salto, en la actualidad es posible crear nuevos mundos, solo a partir de un programa informático, esto nos permite trasladar cualquier plano imaginado a la realidad.


El cine siempre tiende a renovarse, buscando sorprender al publico, así, en los años 30 fue la aparición del sonido, en los 40 el color en los 60 el cinemascope, mas tarde el cine Imax y a principios del siglo XXI el cine en 3D, recuperado y mejorado del que se inicio en la ultima mitad  del siglo XX


Desde el inicio del cine  ha existido siempre una vanguardia artística que ha buscado nuevas formas de expresión, ya sea a partir de la introducción de nuevas mejoras técnicas, como obra de la creación de los artistas.


El siglo XXI marca el nacimiento de nuevas formas de expresión Los nuevos formatos de video y el cambio de formas de distribución como Internet, puede ser en el futuro, la democratización y un nuevo mercado y forma de expresión que libere la obra fílmica ya sea en forma de documental, dramática o video creación.


Paralelamente a estas vanguardias ha existido y existirá el cine como gran espectáculo de masas, sustentado por las mallors capaces de generar obras para el gran público, adaptándose y explotando los avances tecnológicos y de lenguaje.


Contrariamente a lo que puede parecer, ahora que existen más canales para la distribución de obras cinematográficas es en estos momentos cuando existen más complicaciones para la distribución y exhibición de obras independientes, debido al férreo control del mercado que ejercen las grandes productoras.


La evolución técnica nos proporcionan nuevas formas de contar las historias que nos interesan





 Fuentes

http://tecnicacinematografica.blogspot.com.es/2009/06/contar-con-imagenes.HTML

http://www.harmonicacinema.com/

http://youtu.be/VU968rtYxMc


Evolución camaras de video http://youtu.be/lgJeD0BqBIQ

Evolucion camaras de cine http://youtu.be/LOfyT2SSK4Y

Panavision Genesis http://youtu.be/lNn4ScywmRA

- "Días de un cámara" Néstor Almendros. Ed. Seix Barral

Comentarios