Barcelona censura la cultura.

Foto de Daniel Ochoa de Olza

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) propuso  anunciar la exposición World Press Photo 2013 con la fotografia que Daniel Ochoa de Olza obtuvo el segundo premio del WorldPress Photo en 2012. Una instantánea del torero Juan José Padilla que aparece con el ojo tapado, en el patio de cuadrillas la tarde de su reaparición en Olivenza tras una grave cornada acompañada de la frase Face reality (Afronta la realidad)

La fotografía iba a ser usada para promocionar la exposición fotográfica en el CCCB reproduciéndola en las banderolas que habitualmente se cuelgan en las farolas de la ciudad, pero  el Ayuntamiento de Barcelona censuró la  propuesta del CCCB   debido a que “no concuerda con su idea de la imagen que la ciudad  debe transmitir” y desde el consistorio se ha pedido a los organizadores que la cambien por otra obra de la holandesa Ananda van der Plujim.

 La foto de Padilla encuadra una expresión moral: la de la superación del hombre. cuando el torero se sobrepone a su desgracia, y se cala así la montera para salir de nuevo a torear. no es referencia de la violencia contra los animales. La imagen precisamente hace hincapié en la inexistencia de cualquier toro de lidia en ella misma; lo que vemos es un hombre que afronta con entereza su destino.

 La ciudad de Barcelona ha sido declrada CIUDAD ANTITAURINA y El Parlament de catalunya ha prohibido la realización de espectaculos taurinos, excepto los correbous.  Solo desde esta animaversión a la  tauomaquia se entiende la prohibición de la fotografía de Padilla como cartel del World Press Photo 2013.

Nunca está justificada la censura, y menos en la cultura. Desde las autoridades de Cataluña no se puede actuar de forma tan simple,  deberían diferenciar entre una corrida de toros y el arte que se genera a partir de la tauromaquia.  La foto de Padilla  además de ser una imagen taurina, también es un documento periodístico, gráfico y moral que ha merecido un segundo puesto en el Word Press Photo en 2012

Si son capaces de prohibir la obra del foto periodista Daniel Ochoa de Olza, que impide en un futuro prohibir cualquier obra cultural si en ella hay alguna referencia taurina, como pueden ser la poesía de Lorca, de Albertí, la pintura de Goya hasta Picasso, o la opera del Carmen de Bizet pueden ser acusadas de "glorificación de la violencia contra los animales"

Esta sociedad no puede tolerar acciones de censura cultural y por eso compañeros de Daniel Ochoa  iniciaron una campaña en las redes sociales  bajo la etiqueta #fotosincensura, Barcelona (CCCB) se han fotografiado con montera y con un parche improvisado en el ojo para expresar su pública protesta.






Este no es el primer caso de censura cultural en la ciudad de Barcelona, El gobierno municipal de CiU ha impedido el rodaje de una escena en la Monumental, sin toreo real y por supuesto sin ni una gota de sangre, prevista en la película The Gunman, protagonizada por Javier Bardem y Sean Penn, pero no solamente es una cuestión taurina, también  ha prohibido el rodajede unas escenas en la plaza del Rei de la serie  Isabel,  de TVE que gira en torno a la personalidad y el largo reinado de Isabel la Católica, por no ser acordes con el contenido histórico, según han declarado desde el consistorio.


Con el cambio en el gobierno municipal Barcelona ha dejado de ser un referente de ciudad abierta de la cultura y la libertad de expresión para pasar poco a poco en ser la imagen exclusiva de los valores que defiende el grupo de gobierno, la ciudad como el país ha dejado de ser de todos.



Fuentes:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/16/catalunya/1381954003_425448.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/19/catalunya/1379613307_830626.html
https://www.facebook.com/PORSIEMPRETOREO?hc_location=timeline
 http://www.teinteresa.es/espana/fotografos-critican-Ayuntamiento-Barcelona-Padilla_0_1012698844.HTML
http://www.elcomercio.es/rc/20131015/mas-actualidad/cultura/foto-torero-201310151958.HTML
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/17/cultura/1381999956.HTML
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/campana-apoyo-fotografo-daniel-ochoa-olza-2757931

Comentarios