Tomás Pladevall, Director de fotografía



Tomás Pladevall (AEC)



foto Pep Herrero

Director de fotografía



Nacido en Sabadell, Barcelona, en 1946. Ingeniero Técnico titulado en Terrassa. Diplomado como Director de Fotografía por la Escuela Oficial deCinematografía (EOC) de Madrid, el año 1972.

Ha trabajado en 56 largometrajes como director de fotografía. Ha fotografiado más de 400 producciones cortas (spots publicitarios, documentales y cortos de ficción), con productoras españolas, francesas, inglesas y norteamericanas. Ha colaborado en un centenar de programas (documentales y series) para televisiones nacionales y extranjeras, incluyendo el mediometraje GAUDÍ dirigido por Manuel Huerga. Ha experimentado con todos los formatos fotoquímicos y digitales (fue pionero en documentales con las primeras cámaras HD de Sony y Philips), incluyendo el 70mm y el 3D para grandes pantallas.

Ha diseñado la iluminación de numerosas representaciones teatrales, conciertos y espectáculos en vivo y para televisión. En 1992 colaboró en las CE­REMONIAS DE I­NAU­GURACIÓN Y CLAUSURA de los Juegos Olímpicos y de los Para­lím­picos de Barcelona, como director de ilu­minación de aquellos eventos ce­lebrados en el estadio olímpico.

Las intervenciones en la fotografía de largometrajes incluyen PUENTE DE VARSOVI­A (del que fue adquirida una copia por el MoMA de Nueva York) del director Pere Portabella; ACTRICES (dir. Ventura Pons, con las actrices Núria Espert, Rosa Maria Sardà, Anna Liza­ran y Mercè Pons); TIC TAC, film infantil di­rigido por Rosa Ver­gés; TREN DE SOM­BRAS (dir. José Luis Guerin); EL PIANISTA, diri­gido por Ma­rio Gas; LEO (dir. José Luis Borau); LA SILLA (dir. Julio Wallovits); DIE STILLE VOR BACH (El silencio antes de Bach), dirigida por Pere Portabella (se estrenó en España en Diciembre de 2007). Y el largometraje infantil para IMAX 3D y cines estereoscópicos, rodado en Namibia, Sudáfrica y Barcelona, MAGIC JOURNEY TO AFRICA, con producción y dirección deJordi Llompart. Su último largometraje, en etapa de postproducción, es EL GÉNERO FEMENINO, dirigido por Carlos Benpar, con quién ya había rodado la parte de ficción de CINEASTAS CONTRA MAGNATES y CINEASTAS EN ACCIÓN, que obtuvieron el Goya al mejor documental.

Colabora con diferentes centros docentes en seminarios de dirección de fotografía. Desde 1999 imparte clases en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, en la que actualmente es profesor de la asignatura de Dirección de Fotografía. Dirige un Máster internacional de dirección de fotografía en la ESCAC de Terrassa. En 1984 le fue publicado el diccionario Video Terminology y ha redactado numerosos textos sobre cinematografía. Es asesor de la Filmoteca de Catalunya, para temas de laboratorio en la restauración y preservación fotoquímica y digital de sus archivos. A través de Spaillum scp colabora en proyectos de iluminación arquitectónica.

Ha sido galardonado dos veces por la Generalitat de Catalunya. En el año 1986 por los films LA RUBIA DEL BAR (dir. Ventura Pons), y por BAR-CEL-ONA (dir. Ferrán Llagostera); y en el año 1987 por DANIYA, JARDÍN DEL HARÉN (dir. Carlos Mira). En 1998 ganó el “Prisma AEC 1998”, premio de los directores de fotografía españoles a la mejor fotografía, por el largometraje TREN DE SOMBRAS (dirigido por J.L.Guerin), y el premio Sant Jordi, de la crítica especializada, a la mejor contribución a la cinematografía española del 1998 y por la promoción de la AEC, asociación de directores de fotografíaespañoles de la que fue presidente de 1993 a 1995; es miembro de la Academia de las AA y CC Cinematográficas de España, de la Academia del Cinema de Catalunya, y de la EFA (European Film Academy).



Tomás Pladevall durante el rodaje de "Viaje mágico a África", la primera película europea rodada en IMAX 3D


Fuente: http://bandeapart.org/minipage.php?page=82&lang=es_ES

Comentarios