Dexter Gordon

Dexter Gordon (Los Ángeles, 1923 - Filadelfia, 1990),

Dexter Gordon, el que fuera uno de los mejores saxofonistas tenores del bebop y el hardbop, Dexter Gordon, aprendió teoría musical y clarinete, antes de escoger, el saxo alto a los quince años. Su carrera comenzó con la orquesta de Lionel Hampton, con la cual permaneció tres años. Después de actuar durante seis meses con la orquesta de Louis Armstrong (1944), fue contratado por Billy Eckstine, durante un año y medio. De nuevo en Los Ángeles, participó en un sexteto al lado de CharlieParker y Miles Davis, para, seguidamente, crear su primer cuarteto, con el que desarrolló una intensa actividad entre Los Ángeles y Nueva York.


En  esta época grabó con Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Charlie Parker, J.J.Johnson y Tadd Dameron, antes de asociarse con Wardell Gray, con quien protagonizó interesantes duelos entre 1947 y 1952 y de los que nació el disco "The Chase" (1947) .

Después de pasar unos años en prisión (1953-1955) por un asunto de drogas, grabó tres discos, "Daddy Plays The Horn", "Stanley The Steamer" y "Dexter Plays Hot and Cool", al que siguió un periodo de olvido para volver en 1960 cuando escribe la música para la obra de teatro, posteriormente pasada al cine, "The Connection" y graba el disco "The Resurgence of Dexter Gordon". Seguidamente firmó un contrato con Blue Note que daría siete excelentes discos, entre los que destacan "Doin' Allright", "Dexter Calling" (ambos de 1961), "Go" y "A Swingin' Affair" (ambos de 1962) y sobre todo, "Our Man In Paris" en 1963.


A partir de 1962 se instala en Dinamarca, donde es tratado con respeto y afecto, grabando muchos discos para el sello SteepleChase con músicos que viven o están de paso por Copenhague, como Kenny Drew, Horace Parlan o el pianista español, Tete Montoliu. Al mismo tiempo se presenta en muchos festivales europeos (Malmoe, Molde, San Remo, Berlín, Lugano) y también en pequeños clubes, dejando su magistral huella en París a través de dos discos históricos de Blue Note, el ya citado, "Our Man in París" (1963, con Bud Powell) y "One Flight Up". Sin embargo siguió yendo a Nueva York por cortos periodos de tiempo; en 1976, por ejemplo fue contratado por el Village Vanguard, en un regreso que significó el renacimiento del Bebop en los Estados Unidos. A partir de entonces, su vida se dividió entre Estados Unidos y Europa.

Su estelar participación en una de las obras cumbres del jazz y el cine como fue la película dirigida por el cineasta francés, BertrandTavernier en 1986 y titulada "Round Midnight" fue el punto y final glorioso a una vida llena de música y sensibilidad. Es el primer músico de jazz, y sólo en recibir una nominación al Oscar. como mejor actor principal (junto con Paul Newman y Bob Hoskins).

Dexter Gordon es ampliamente recordado por su gran magnetismo, su sentido del estilo y la sofisticación, y su sonido amplio en el saxofón, además de sus contribuciones innovadoras en el mundo del Jazz.









Como nota curiosa hay que decir que Dexter Gordon, es el padrino de Lars Ulrich de Metallica, por su amistad personal con su padre Torben Ulrich (quien dirigía un pequeño club de jazz en Copenhague),


 Selección discográfica
1945: Dexter Rides Again (Savoy)

1947: The Chase! (Prestige)

1962: Go! (Blue Note)

1963: Our Man in Paris (Blue Note)

1967: Body and Soul (1201 Music)

1967: Both Sides of Midnight (Black Lion)

1967: Take the "A" Train (Black Lion)

1974: The Apartment (Steeple Chase)

1975: Stable Mable (Steeplechase)

1975: Something Different (Steeplechase)

1976: Biting the Apple (Steeple Chase)

1976: Homecoming: Live at the Village Vanguard (Columbia)

1976: True Blue (Xanadu)

2003: Our Man in Amsterdam (Fuel 2000)
Web.
http://www.dextergordon.com




Comentarios