Sam Peckinpah


                                                                                                       camapafe.wordpress.com

Sam Peckinpah,  David Samuel Peckinpah (Fresno, California, 21 de febrero de 1925 - Inglewood, California, 28 de diciembre de 1984)

Momento histórico.

Sam Peckinpah pertenece al grupo de directores que cambiaron el cine de Hollywood.  Es critico con el momento histórico que le toco vivir, y decepcionado del sistema americano, sabe que no puede cambiarlo, pero muestra su rechazo con el arma que el domina: El cine.

Ha sido el continuador de los grandes narradores de Hollywood : Ford, Hawks, Wells o Huston.

En sus Films se presenta la agonía del mundo del wertern. Sus guiones tienen una estructura "Westeriana", actualizados en los temas, pero los personajes y el desarrollo de la acción recuerda siempre al antiguo mundo ya perdido del western..

Personajes

Sus personajes son la imagen del fracaso y la derrota, es el tema del "perdedor”, un ser que no tiene nada que hacer en un mundo inhóspito que ya no es el suyo, el fracaso es irremediable.

Sus personajes buscan los valores mas próximos a ellos como seres humanos, una forma de salida de su fatalidad, así la fidelidad a un amor o a una amistad son elevados como ejes fundamentales. Son los únicos valores que les quedan como razón de vivir y se aferran a ellos con todas sus fuerzas. Esto les producirá nuevos desengaños y frustraciones.

Violencia

La única respuesta a esta frustración permanente es la violencia, pero no es un canto a la violencia como se puede pensar en un primer momento. Es una violencia sublimada, como acto de liberación en respuesta a todo lo que rodea a estos personajes.

La cámara lenta en las escenas de violencia son un intento de mostrar el horror y la fascinación de la violencia, como se puede dilatar el tiempo en una explosión,  o el efecto del agujero de una bala en el cuerpo humano, para Peckinpah es una equivocación no reconocer “La naturaleza animal del hombre”.

Orson Welles, después de ver La cruz de hierro, describe a la pelí­cula como “el mejor filme antibélico”

Lamentablemente estos efectos se han visto utilizados por la industria como reclamo publicitario, otorgándole a Sam Peckinpah el cartel de “director violento”. La distorsión del discurso primitivo es total.


                                                    canaltcm.com


Filmografía

Vicenç. S.P.

Comentarios

  1. Hola Vicente,
    Muy bueno, Sam Peckinpah... el apellido suena a capital china ja, ja, ja...
    A mí me impresionó bastante cuando vi de crío en la tele (claro) la película de "grupo salvaje"... je, je, je... una pasada, como todas las suyas...
    Felicidades por tu nuevo blog...
    el Gran Lebowski

    ResponderEliminar
  2. vagalume dijo...
    pues a mi me gusta el cine de este director..sobre todo por que retrata a perdedores..a parias..y la violencia, además de lo que tú dices también la trata con cierto lirismo...pero es verdad que su cine...tiene también cierta tendencia a la misoginia..de hecho Perros de paja fue acusada de antifeminista por una gran parte de la crítica...no sólo por organizaciones feministas

    mira..aporto este enlace..que me parece interesante para abrir debate...

    http://www.cinevistablog.com/perros-de-paja-straw-dogs-2011-resena/

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que sus personajes de mujeres suelen ser secundarios y que siempre se ha acusado al cine de Peckinpah de misógino y violento, pero realmente es mas una critica ante la violencia que genera el ser humano. En “Perros de paja”, describe una situación, pero no defiende ni justifica la violencia, y tampoco es una postura antifeminista, tan solo refleja al tipo de sociedad americana de su época, violenta y misógina

    ResponderEliminar
  4. sí...yo pienso igual...si se trata de retratar con crudeza una sociedad cerrada y cargada de violencia esctructural..debe hacerlo explicitando todas sus lacras...y si hay misoginia en los personajes es porque representan estereotipos sociales de la América que recrea....

    ....de lo que se trataría más bien es de discernir si hay o no hay denuncia...la hay en el cine de Peckimpah?...realmente no se trasluce verdadera simpatía por sus antihéroes masculinos incluso en su forma de tratar a las mujeres?...no sé

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en Perros de paja no creo que se retrate la sociedad norteamericana de la época, ya que se desarrolla en un pueblo rural británico. Mas bien veo una crítica a la violencia irracional, presentada como instinto primario en el ser humano para imponerse; aunque también se presenta como catarsis al final de la película, cuando el matemático esboza una sonrisa de satisfacción, luego de haber asesinado a todos los demás, para proteger al tonto del linchamiento. La violencia comienza a generase por el sentimiento de hostilidad hacia el forastero que llega casado con una lugareña. Entonces, ¿existe aquí una denuncia a la xenofobia?...no lo tengo claro, es confusa la película, porque realmente nadie, excepto el norteamericano (dato curioso) sale muy bien parado, las mujeres (egoístas, provocadoras y frívolas) y los lugareños, todos británicos también, son seres despreciables y sin escrúpulos hasta el extremo. Aquí el norteamericano es el único que manifiesta algún rasgo de nobleza y humanidad, y además es con quién creo que el director se identifica.
    Respecto a la misoginia…no lo tengo muy claro, aunque percibo cierto desprecio hacia la mujer…
    Esta e mi primera impresión...quizas si la veo nuevamente tenga otra opinión.

    anarkhia

    ResponderEliminar
  6. Casi desde su estreno hay grupos que califican a Perros de paja como una obra misógina, y a Peckinpahcomo un director violento. Una persona muy próxima al ver el blog me envío un escueto mail: ¿Te gusta este director?, (para que más palabras).

    Sam Peckinpah se ha ganado la fama de director maldito, denostado por una mayoría y alabado por muchos que se quedaron en lo superficial de su cine. Es cierno que personalmente no era un derroche de buenas costumbres ¿pero esto ha de ser un valor en su obra? Tampoco podemos juzgar una película por si sola, ni pensar que toda la responsabilidad de la obra esta en el director. Las productoras que ponen su dinero también tienen parte de responsabilidad.

    No recuero Perros de paja como una obra especialmente misógina,( tal vez debería verla de nuevo con ojos de SXXI), personalmente me quedo con “Grupo Salvaje”,” La cruz de hierro” y “La huida”, Quiero la cabeza de Alfredo García y quizás esta sentimentalmente por steve moqueen y la canción de Aute)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados